Leo con nostalgia que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) va a terminar con uno de los vestigios del rodaje de David Lean en Soria de la inolvidable, maravillosa película, Doctor Zhivago, adaptación de la obra de Boris Pasternak. En efecto, comienzan las obras para desmontar las vías de la línea Santander-Mediterráneo, que en la película, entre los pinares, simulaban cruzar nada menos que Los Urales, imposible rodar en la época, 1965, dentro de las fronteras de la Unión Soviética. Desaparecen pues los viejos raíles y se crea una nueva ‘vía verde’ entre Cidad-Dosante (Burgos) y Calatayud (Zaragoza).
Durante muchos, muchos años, veraneé en Navaleno, Soria, e hice muchas, muchas, excursiones familiares y de pandilla a la vieja estación donde ya no se detenían los trenes, que pasaban muy de cuando en cuando. E incluso recuerdo leer a la sombra de los pinos con una radiocassette en que sonaba el famoso tema de Lara “Somewhere of Love”, compuesto para 30 balalaikas por Maurice Jarre. Aunque, lo confieso, no leía en aquella época a Pasternak, sino a Tolkien y “El Señor de los Anillos”.
Los tiempos adelantan que es una barbaridad. Volví hace 3 años a Navaleno y estuve en la estación y en los parajes de Doctor Zhivago. Creo que la usaban para alguna actividad rural, algún taller o algo así, pero básicamente me volví a encontrar en la Rusia que nos mostró David Lean, acompañado de Omar Sharif y Julie Christie. Bendito regreso al pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario