Crítica de la película "Spring Breakers"

Spring Breakers
Spring Breakers
EE.UU. | 94 min. | Thriller, Drama

Dirección: Harmony Korine
Intérpretes: Vanessa Hudgens, Selena Gomez, Ashley Benson, James Franco, Rachel Korine, Heather Morris

Contenidos: Acción: 2, Amor 0, Lágrimas 1, Risas 1, Sexo 2, Violencia 2

Cuatro chicas, compañeras de la universidad, han ahorrado dinero para pasar unas divertidas vacaciones de primavera en Florida. Están hartas de la monotonía y sueñan con otra vida. Como el dinero no les da para mucho tres de ellas deciden robar en una cafetería para conseguir la cantidad suficiente y desaparecer. Llegarán así al soñado viaje que resultará concretarse en una gran orgía playera de alcohol, sexo y otras drogas.

Desenfrenada película que echa mano de el tirón de dos antiguas chicas Disney, Vanessa Hudgens y Selena Gomez, para atraer al público joven e introducirle en una historia violenta y psicodélica. Está claro que las dos actrices desean desembarazarse de su rol de niñas buenas y se descuelgan con un excesivo film muy subido de tono, procaz en los diálogos y exacerbado también visualmente, que cuenta la historia inverosímil de la huida hacia adelante de unas jóvenes descerebradas que sólo buscan tener experiencias límite. El sexo, las drogas y el alcohol se convertirán en la sal de todos sus platos durante todos los días y todas las noches. Así hasta que la violencia entra también en el juego gracias a la intervención de un criminal con más vueltas que un vestido de Lola Flores. Desde luego la interpretación de James Franco es la de un psicópata alucinado y grotesco, absolutamente pasado de rosca.

Dirige esta locura Harmony Korine (1973) –guionista de Kids y Ken Park, ahí es nada...–, quien en su clara búsqueda de extralimitarse elige una puesta en escena videoclipera con numerosas escenas repetidas, ralentizadas, montaje intemporal y a menudo usando película con grano y una fotografía oscura llena de colores saturados. La atmósfera es psicodélica y provocativa, con gran fijación por exhibir morbosamente los pechos femeninos. Desde todos los puntos de vista el resultado es desequilibrado y de escaso interés.

Crítica de la película "Jack el Caza Gigantes"

*****
Jack el Caza Gigantes
Jack the Giant Slayer
EE.UU. | 114 min | Aventuras. Fantástico

Dirección: Bryan Singer
Interpretes: Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Ewan McGregor, Stanley Tucci

Público apropiado: Todos-jóvenes
Contenidos [de 0 a 4]: Acción 3, Amor 3, Lágrimas 0, Risas 1, Sexo 0, Violencia 1

En pleno aluvión de revisiones libres de cuentos clásicos se apunta al carro Bryan Singer. El reputado realizador adapta la narración tradicional –erróneamente atribuida a Hans Christian Andersen– "Las habichuelas mágicas", hasta ahora aprovechada sobre todo por el cine de animación, pues ha dado lugar a títulos como Mickey y las judías mágicas y El gato con botas, donde el protagonista no era Jack (casi siempre Juanito en la versión española) sino el felino surgido de la saga de Shrek, de DreamWorks.

El protagonista de Jack el Caza Gigantes, un joven huérfano, recibe un encargo en principio sencillo de su tío, que le ha criado en su granja. Debe ir a la gran ciudad para vender un caballo y una carreta, pero tras un encuentro fortuito con Isabelle, la rebelde heredera del trono, Jack acaba dándole el equino a un monje en fuga que necesita una montura. Éste le da en prenda unas judías mágicas que nunca debe mojar...

Singer demuestra nuevamente que vale igual para un roto que un descosido, pues tras triunfar en el terreno del thriller (Sospechosos habituales, Valkiria) y los superhéroes (X-Men) firma un film de aventuras. En principio va destinado al público familiar, si bien algunos pasajes tienen una ambientación moderadamente oscura, influida por la saga de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson, que lo aleja de los más pequeños. Cuenta con un guión no muy novedoso, pero lo suficientemente funcional, coescrito por varios autores, entre ellos su colaborador habitual Christopher McQuarrie.

Cuenta con un eficaz reparto encabezado por el joven en alza Nicholas Hoult, el chico de Un niño grande, que triunfa con títulos como Memorias de un zombie adolescente y X-Men: Primera Generación. Tanto él como su partenaire, la poco conocida Eleanor Tomlinson (Alicia en el País de las Maravillas), cumplen pero no emocionan. Por suerte están rodeados de secundarios más solventes, como Ewan McGregor (un heroico caballero de la corte), Ian McShane (el rey), Bill Nighy (que mediante captura de imagen ha dado vida al líder de los gigantes) y sobre todo el siempre sorprendente Stanley Tucci, un tanto sobreactuado pero que parece haberlo pasado bien interpretando al malvado de la función, el desleal Roderick.

Aunque tiene un ritmo lo suficientemente holgado, y ofrece la espectacularidad que se espera, a Jack el Caza Gigantes le falta algo de originalidad, que la distinga de las numerosas producciones similares con las que compite (se estrena casi a la vez que Oz, un mundo fantástico, de corte muy similar). Por otro lado, no se nota especialmente que Bryan Singer haya requerido para este film de un presupuesto gigantesco (se dice que sumando los gastos de promoción ha llegado a los 300 millones de dólares, difícilmente recuperables).

Crítica de la película "Días de pesca en Patagonia"

*****
Días de pesca en Patagonia
Días de pesca
Argentina | 77 min | Drama

Dirección: Carlos Sorin
Interpretes: Alejandro Awada, Victoria Almeida, Óscar Ayala, Diego Caballero, Daniel Keller, Martín Galíndez
Público apropiado: Jóvenes
Contenidos [de 0 a 4]: Acción 0, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 1, Sexo 0, Violencia 0

Marco es un tipo maduro, viajante, que se ha tomado unas inusuales vacaciones en Puerto Deseado, en la Patagonia, teóricamente para pescar tiburones. Sigue así la recomendación del médico que le ha sugerido cultivar una afición que le ayude a centrarse en su empeño por superar el alcoholismo. Pero en realidad quiere matar dos pájaros de un tiro, pues en la región vive su hija Ana, con la que ha perdido el contacto desde hace muchos años.

Carlos Sorin es un director que sabe conmover con tramas sencillas y cercanas, como demostró en Historias mínimas y Bombón, el perro. Aquí vuelve a discurrir por la misma senda con un drama sobre las relaciones paternofiliales que apenas dura hora y cuarto, con suaves apuntes de humor y personajes bien perfilados. Con cuidada fotografía, la cinta ofrece una mirada esperanzadora sobre el ser humano en su camino por alcanzar la redención y el perdón, y ello sin recursos sentimentaloides obvios, con agradecible sobriedad, lo que no significa, para nada, ausencia de emociones. Alejandro Awada cumple bien con su papel protagonista, que le obliga a estar presente prácticamente en cada fotograma del film.

Crítica de la película "El chico del periódico"

*****
El chico del periódico
The Paperboy
EE.UU. | 107 min | Drama-Thriller

Dirección: Lee Daniels
Interpretes: Matthew McCounaghey, Zac Efron, Nicole Kidman, John Cusack, David Oyelowo, Scott Glenn, Ned Bellamy

Contenidos [de 0 a 4]: Acción 1, Amor 1, Lágrimas 1, Risas 0, Sexo 2, Violencia 2
-->
Una mujer negra es interrogada por un periodista acerca de los sucesos acontecidos en un pantanoso pueblecito de Florida, en torno al asesinato de un policía, y de la condena a muerte que aguarda a Van Wetter, el supuesto culpable. Una mujer, Charlotte, se ha enamorado del reo sólo a través de una relación epistolar. El periodista Ward Jansen, hijo del dueño de su periódico y que es de la zona, con ayuda de su colega negro Yardley, y la de su hermano Jack, que hace poco menos que de chico de los recados, prepara un reportaje que demuestra que nada es lo que parece.
Después de sorprender con la dura pero sólida Precious, se esperaba más de Lee Daniels y El chico del periódico, una tremenda decepción. La adaptación de la novela de Peter Dexter, coguionista junto a Daniels, sólo sirve para entregar una historia espesa y sórdida, con momentos simplemente delirantes, como el de Nicole Kidman meando sobre Zac Efron para mitigar el dolor de las picaduras de medusa.
Un thriller sin intriga es como un jardín sin flores, y aquí la supuesta trama conspiratoria que se ocultaría tras el crimen que justifica la historia no tiene demasiado interés. De modo que queda la típica historia de amor iniciática e imposible entre el jovenzuelo inexperto y la mujer madura de vuelta de todo, más la insólita y poco creíble entre la segunda y el acusado de asesinato. A esto se suman mentiras y secretos que tendrían su raíz en discriminaciones sexuales y raciales. Falta solidez a los personajes, pese a los esfuerzos de Nicole Kidman y compañía, y el desenlace parece ejecutado con desgana, como queriendo imprimir emoción a algo en lo que no se cree.

Crítica de la película "Amor y letras"

*****
Amor y letras
Liberal Arts
EE.UU. | 97 min | Comedia romántica

Dirección: Josh Radnor
Interpretes: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Zac Efron, Richard Jenkins, Allison Janney, Elizabeth Reaser, Kate Burton

Público apropiado: Jóvenes
Contenidos [de 0 a 4]: Acción 0, Amor 2, Lágrimas 1, Risas 1, Sexo 0, Violencia 0

Jesse Fisher trabaja en el departamento de admisión de alumnos de una universidad neoyorquina. No es la ocupación con la que había soñado, y sus mejores amigos siguen siendo los libros, con cuya lectura disfruta sobremanera. Un día le llama Peter Hoberg, profesor de su antigua universidad, pidiéndole que acuda al homenaje que le van a brindar con motivo de su jubilación. Acepta encantado pues era uno de sus profesores favoritos. Y durante su estancia conoce a Zibby, una joven estudiante, muy madura para sus 19 años, con la que establece una conexión muy especial, que continuará tras su marcha a través de una relación epistolar. ¿Se pueden salvar los 16 años que les separan y convertir aquello en amor?
Después de la grata sorpresa que supuso el debut como director y guionista del actor Josh Radnor con Happythankyoumoreplease, el cineasta reincide asumiendo ese triple papel en Amor y letras, una magnífica película de personajes, que habla sobre la ubicación de cada uno en el mundo, y la ayuda que puede suponer a tal fin el cultivo de la literatura y, en general, de las artes liberales a que alude el título original. Ello evitando la tentación de la pedantería, riéndose de los aires de superioridad ante los best-sellers que sería obligado despreciar.
El profesor a punto de jubilarse (Richard Jenkins), la profesora cínica y sabelotodo (Allison Janney), la librera que lo dice todo con una mirada (Elizabeth Reaser), el “bufón” de cuya real existencia casi dudamos (Zac Efron), el joven depresivo aspirante a actor (John Magaro) y, por supuesto, la joven madura y responsable pese a su edad, que ha descubierto la música clásica (Elizabeth Olsen), y el treintañero que conduce la historia, amante de la literatura, desencantado con la vida que lleva y dubitativo por sus nuevas palpitaciones amorosas (Josh Radnor), son tipos muy bien perfilados –¡qué gran reparto!– e insertados en una historia que funciona a la perfección, la maquinaria narrativa está perfectamente engrasada.
Amor y letras invita a descubrir a las personas, a saber mirar a la gran ciudad y sus habitantes cuando uno deambula por las calles con nuevos ojos, a detectar las necesidades de quien tienes al lado y a estar disponible, actitudes tan humanas y que resulta necesario reivindicar. La atracción romántica se trata con cierta hondura, arriesga y acierta Radnor al no tomar los caminos más fáciles, los conflictos de este modo están bien elaborados y presentan los matices que otorgan credibilidad al conjunto. El equilibrio entre humor y drama está medido y servido con enorme inteligencia, y se invita a pensar en la educación que dan los otros, y la que uno debe procurarse personalmente, poniéndose deberes para el cultivo del espíritu.

Crítica de la película "Anna Karenina"

*****
Anna Karenina
Anna Karenina
Reino Unido | 129 min | Drama

Dirección: Joe Wright
Interpretes: Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson, Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald, Olivia Williams, Alicia Vikander

Contenidos [de 0 a 4]: Acción 0, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 1, Violencia 1

Original adaptación de la obra de Lev Tolstoi, repetidamente llevada a las pantallas, aunque pervive en la memoria cinéfila la versión con Greta Garbo de 1935. La puesta en escena de Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Expiación, pruebas harto elocuentes de su amor por la literatura) parte de considerar la vida como teatro donde todos desempeñan un papel. Y subraya la idea de representación, moviendo a los personajes de escenarios y bambalinas a localizaciones naturalistas. El planteamiento, lejos de sacar de la historia, funciona, con escenas tan asombrosas como la carrera de caballos.
El sólido guión del dramaturgo Tom Stoppard sigue en la Rusia del siglo XIX la aventura adúltera de Anna Karenina con el conde Vronsky: su matrimonio se ha vuelto anodino, y los estándares morales que exigía a su infiel hermano son puestos a prueba en su propia piel. Fiel a Tolstoi, ofrece una mirada compleja y nada complaciente de Anna y alrededores, donde la conciencia tiene un espacio, los deberes ya asumidos no se pueden ignorar. El perdón, la comprensión, el deseo, los remordimientos, el saberse en la presencia de Dios, forman parte de un film con reparto espléndido y maravillosa recreación de la época.

En marcha la sexta entrega de "Resident Evil", con Milla Jovovich

"Resident Evil: Venganza".
Milla Jovovich retomará su ya emblemático personaje de Alice, puesto que Impact Pictures y Constantin Film acaban de confirmar que habrá una sexta entrega de Resident Evil. La noticia ya se esperaba, puesto que el anterior film, Resident Evil: Venganza, costó unos 60 millones de dólares y recaudó 221 en todo el mundo.

Se acaba de confirmar –lo que tampoco supone una gran novedad– que el alma mater de la franquicia, Paul W.S. Anderson, ejercerá como director. Hasta ahora ha hecho lo propio en tres de las cinco estrenadas, y está detrás como productor y guionista de toda la saga. El film, del que aún no se conocen muchos detalles, ni siquiera su título, llegará a las pantallas en septiembre de 2014.

Nikolaj Coster-Waldau y Leslie Mann en una comedia junto a Cameron Díaz

Leslie Mann y Nikolaj Coster-Waldau.
Nikolaj Coster-Waldau, el turbio Jaime Lannister de Juego de tronos, y Leslie Mann –que acaba de protagonizar Si fuera fácil a las órdenes de su marido, Judd Apatow–, están en conversaciones para unirse al reparto de The Other Woman, que produce Fox. Será una comedia en la que ya estaba confirmada la presencia de Cameron Díaz. Dirige Nick Cassavetes, autor de El diario de Noa.

El film sigue los pasos de una mujer (Díaz) que repentinamente descubre que es 'la otra' en la relación con su novio (Coster-Waldau), que en teoría estaba soltero. Se unirá a la esposa engañada (Mann) para vengarse del embustero individuo.

Scott Glenn obsesionado con el mal

Scott Glenn, inolvidable jefe de Jodie Foster en El silencio de los corderos, será el protagonista de Trigger. El actor estará acompañado por los menos conocidos Stephen Tobolowsky (Deadwood) y Chris Coy (Little Birds). El proyecto está producido por la compañía independiente Chapman Filmed Entertainment.

Aunque aún no se conocen demasiados detalles de Trigger, la productora ha adelantado que será un thriller, en torno a un padre y a un hijo, ambos obsesionados con la maldad y el caos. Dirige Basel Owies, hasta ahora autor de tres cortos.

Robert Duvall, juez y padre de Robert Downey Jr.

-->
Robert Duvall ha firmado el contrato para interpretar al padre de Robert Downey, Jr. en The Judge, una comedia dramática que produce Warner. Dirige David Dobkin, responsable de De boda en boda.

En The Judge, el veterano 'consigliere' Tom Hagen de El padrino interpretará al magistrado aludido en el título. Downey Jr. será su hijo, un abogado de éxito que regresa a su localidad natal, con motivo del funeral de su madre. Descubre que ésta ha sido asesinada, y que el principal sospechoso es su progenitor, juez de la ciudad. El estudio intentó fichar para el papel de padre a Jack Nicholson, que finalmente no aceptó participar en el film.

Películas de la televisión 14 marzo 2013

10:35 - El cielo protector - L63  ***
12:00 - Corre Lola corre - Paramount  ***
13:20 - Infierno blanco - Paramount  ***
13:25 - La mujer del teniente francés - L63  ***
15:15 - La leyenda del dragón rojo - Paramount  **
15:30 - Bailando con lobos - L63  ****
15:30 - El hijo del pistolero - TPA  **
15:35 - Cabalgando al infierno - TvCanaria  ***
15:45 - Contagio - 13tv  **
16:10 - El virginiano - Telemadrid  **
16:40 - Tuareg - Paramount  **
18:00 - Brumas de traición - Telemadrid  ***
18:25 - El más valiente entre mil - Paramount  ***
18:45 - La carabina de plata - 13tv  **
20:05 - Los búfalos de Durham - L63  ***
20:15 - La leyenda del luchador borracho - Paramount  **
22:00 - La séptima profecía - Paramount  **
22:00 - La camioneta - La2  ***
22:10 - Showgirls - L63  *
22:15 - Pánico en el lago - Energy  *
22:25 - Impacto inminente - Telemadrid  **
22:40 - La última puerta - A3  *
22:45 - La donante - Nova  *
23:00 - La conjura de El Escorial - LaOtra  *
23:40 - Christine - Paramount  **
00:00 - Ninja - La6  *
00:15 - Johnny Mnemonic - 13tv **

La adaptación al cine de "Veronica Mars" consigue 2 millones de dólares para financiarse en 10 horas

Kristen Bell en "Scream 4".
Kristen Bell protagonizó la serie de culto Veronica Mars, cancelada por la cadena CW en 2007 después de tres temporadas. Su creador, Rob Thomas, recibió luz verde de Warner para buscar financiación para su reconversión en un largometraje para la gran pantalla, a través de Kickstarter, una web de crowdfounding (búsqueda de financiación colectiva a través de pequeñas inversiones populares). Cuando apenas habían transcurrido 10 horas desde el lanzamiento del proyecto, ya había recaudado 2 millones de dólares, récord absoluto para Kickstarter, que recibe una comisión del 5%.

La mayor parte de los donantes han pagado unos 35 dólares, cantidad que les da derecho a recibir una copia digital del film, antes de su estreno. Steven Dengler, fundador de XE.com –una web de cambio de dinero–, se ha convertido en el mayor donante, al aportar 10.000 dólares, cifra con la que ha conseguido que se le permita participar en el film como actor, interpretando a un camarero, e incluso tendrá una línea de diálogo.

Tras el éxito de esta campaña, Warner ya ha confirmado que el rodaje se iniciará en verano, de cara a su estreno para 2014. Además, han reclutado como cabía esperar a Kristen Bell como protagonista del film.

Esperando leyes de propiedad intelectual y mecenazgo

-->
Juan Antonio Bayona, rodando "Lo imposible"
El gobierno español se pone las pilas. Después de una seria advertencia personal a Mariano Rajoy de labios de Christopher Dodd, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), sobre un casi seguro regreso de España a la lista de los países que más piratean la propiedad intelectual (libros, música, cine, series televisivas), todo apunta a que mañana viernes el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Según informa Karina Sainz Borgo en El confidencial, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso para explicarse. Aunque la Ley de Propiedad Intelectual, la tan cacareada de Mecenazgo sigue marchando a cámara muy, muy lenta. El tono con Lassalle afirmó que trabajan de firme –“es absolutamente imposible que ustedes, ni sus comentarios, ni el Ministerio de Hacienda consigan evitar el ánimo y el esfuerzo con que la vamos a sacar adelante”– no impidió una metáfora –“el semáforo se ha puesto a parpadear en ámbar”– que deja claro que aún pasará bastante tiempo hasta que luzca la luz verde tan demandada por el mundo de la cultura, y muy en particular por la industria cinematográfica.