Crítica de la película "Los Croods"

Los Croods
The Croods
EE.UU. | 98 min. | Animación

Dirección: Kirk De Micco, Chris Sanders

Público apropiado: Todos
Contenidos: Acción: 3, Amor 3, Lágrimas 1, Risas 2, Sexo 0, Violencia 0

Los Croods son una familia de cavernícolas que viven en la época prehistórica. El padre de familia es Grug y todos obedecen sus órdenes: su esposa Ugga , sus hijos Eep y Thunk, y su suegra Gran. Grug está obsesionado con la seguridad y para él lo más importante es resguardarse en su cueva. La vida de los Croods es muy monótona: conseguir comida, huir de los depredadores y ocultarse en su cueva en cuanto se pone el sol. Pero Grug tiene un problema con su hija Eep, una adolescente inquieta que quiere descubrir cosas nuevas y se siente aprisionada con la vida que lleva. Fascinada por la luz y nada temerosa de la oscuridad decide una noche escapar de la cueva y perseguir un extraño resplandor. La luz procede de la antorcha que lleva un simpático joven…

Estupenda película de animación elaborada por la factoría DreamWorks y que sobrevuela muy alto en cuanto a calidad de producción y solidez del guión. Los cineastas Kirk De Micco (Space Chimps: Misión espacial) y Chris Sanders (Cómo entrenar a tu dragón) salen muy bien parada en su doble labor como guionistas y directores y regalan una soberbia película que embelesará a los más pequeños y hará disfrutar también a los adultos. La clave está en una historia atractiva y con cierto meollo, y en una óptima definición de personajes, todos ellos bastante entrañables. Destacan especialmente la intrépida Eep –cuya independencia y arrojo recuerda bastante a otra pelírroja animada, Mérida, protagonista de Brave– y su padre Ugg, un grandullón que huye de las novedades y no destaca precisamente por su capacidad de raciocinio. Temas como el amor a la libertad, los peligros de la sobreprotección, la importancia de ir forjando el propio futuro o la unión familiar van cogiendo forma conforme avanza la historia, la cual ofrece un marco excelente para conocer también algunos hitos en la historia de la humanidad, como el descubrimiento del fuego, la domesticación de animales o la creación de pinturas rupestres.

Capítulo aparte merece el aspecto visual del film, de todos puntos excelente. El colorido de las imágenes es apabullante y la imaginería paisajística desbordante, incluida también la invención de unos cuantos animales muy variopintos, como la ballena con patas o los pájaros caníbales. Sobresale además el inmejorable ritmo de la acción, con momentos llenos de trepidación, y por supuesto no faltan gags muy graciosos (sirva de muestra su modo de hacer fotografías) y momentos para el amor y la generosidad.

Crítica de la película "La cocinera del presidente"

*****
La cocinera del presidente
Les saveurs du Palais
Francia | 95 min. | Biográfico. Comedia

Dirección: Christian Vincent
Intérpretes: Sylvester Stallone, Sung Kang, Jason Momoa, Sarah Shahi, Christian Slatr, Brian Van HoltCatherine Frot, Jean d'Ormesson, Hippolyte Girardot, Arthur Dupont, Arly Jover, Brice Fournier

Contenidos [de 0 a 4]: Acción: 0, Amor 1, Lágrimas 0, Risas 2, Sexo 0, Violencia 0

Comedia ligera a la medida de Catherine Frot, actriz de títulos como Odette, una comedia sobre la felicidad o La cena de los idiotas, que tiene un gran prestigio en el teatro francés. El guión de La cocinera del presidente se inspira libremente en la historia real de Danièle Delpeuch, que fue durante un tiempo cocinera privada de François Mitterrand.
En La cocinera del presidente, Catherine Frot interpreta a Hortense Laborie, que organiza las comidas de una base científica en la Antártida. Años antes, entró a trabajar en el Palacio del Elíseo, como cocinera personal del presidente y de sus invitados más íntimos en cenas privadas. Laborie, que no tenía formación culinaria pero había aprendido desde pequeña observando a su abuela y a su madre, se esforzaba por preparar recetas relativamente sencillas rememorando los platos que más gustaban a su familia, a pesar de que apenas podía adivinar si estaba cumpliendo bien su trabajo, ya que su contacto con el mandatario era mínimo. Su abnegada dedicación desató algún caso de celos.
Su reivindicación de la cocina tradicional recuerda lejanamente a Ratatouille, el film animado de Pixar. Por lo demás, La cocinera del presidente entretiene y tiene un tono amable. Como era de esperar, Catherine Frot le saca mucha tajada a la protagonista, expresando un mundo de sentimientos a pesar de que no pasa por grandes conflictos dramáticos. Su personaje está sobre todo sugerido, pero se sabe algo de él, lo que no se puede decir del resto de los que están a su alrededor. Por lo demás, el veterano realizador Christian Vincent (La discreta) cumple su cometido, pero quizás le falta intentar volar un poco más alto.

Critica de la película "Por la cara"

*****
Por la cara
Identity Thief
EE.UU. | 111 min. | Comedia

Dirección: Seth Gordon
Intérpretes: Jason Bateman, Melissa McCarthy, Amanda Peet, Genesis Rodriguez, Morris Chestnut, John Cho

Contenidos: Acción: 2, Amor 1, Lágrimas 0, Risas 2, Sexo 1, Violencia 0

Sandy Patterson tiene una vida genial: un buen trabajo, dos hijas preciosas y una esposa que le quiere y que está esperando otro hijo. Pero debido a sus necesidades económicas decide abandonar su empleo para ocupar la vicepresidencia en una nueva empresa de reciente creación. Sin embargo, de un día para otro ve cómo todas sus expectativas se van al garete. La causa es una delincuente que ha usurpado su identidad y falsificado sus tarjetas, de modo que ha dilapidado todos sus ahorros. Para mayores problemas la policía de su ciudad, Denver, le explica que no puede hacer nada contra alguien que opera en Florida, así que la única solución de Sandy es encontrar a esa mujer y llevarla a Denver en el plazo de una semana. Sólo de esa manera podrá recuperar su vida.

Banal entretenimiento cuya mejor baza es su fondo de buenos sentimientos bajo una cáscara gamberra y malhablada en la línea de las desinhibidas comedias estadounidenses del tercer milenio. La historia, elaborada por Craig Mazin (responsable de los guiones de Resacón 2, ¡ahora en Tailandia! y de varias secuelas de Scary Movie), sigue las pautas de este tipo de filmes en donde se deja de lado la verosimilitud para dar lugar a una descacharrante trama a razón de un gag por minuto. La novedad de Por la cara es que se trata de una “road movie” con bastantes elementos de acción, aunque sea tontorrona. Detrás de las cámaras se sitúa el director de Cómo acabar con tu jefe, Seth Gordon, quien ha contado con el mismo actor como protagonista, Jason Bateman, y que se muestra capaz mantener un ritmo más o menos llevadero a lo largo del metraje.

Pese a que acumula situaciones escabrosas y conversaciones de camionero, en general el director evita pasarse de la raya en la escala de la grosería, y ofrece momentos más o menos divertidos, siempre apoyados en la actriz Melissa McCarthy, que ha alcanzado una enorme popularidad desde su papel de Megan en La boda de mi mejor amiga, por la que fue nominada al Oscar. Lo malo es que la actriz se ha encasillado así en un perpetuo papel de bruta alocada y grosera, sin muchas luces pero con buen corazón. Entre el reparto, donde se descuidan bastante los personajes secundarios, es de señalar la presencia de Amanda Peet, aunque lamentablemente no cuente con demasiados minutos en pantalla.

Crítica de la película "Una bala en la cabeza"

*****
Una bala en la cabeza
Bullet To the Head
EE.UU. | 91 min. | Acción. Cómic. Thriller

Dirección: Walter Hill
Intérpretes: Sylvester Stallone, Sung Kang, Jason Momoa, Sarah Shahi, Christian Slatr, Brian Van Holt

Contenidos [de 0 a 4]: Acción: 3, Amor 2, Lágrimas 0, Risas 1, Sexo 2, Violencia 2

Tras una década sin dirigir, desde Invicto, el veterano Walter Hill adapta la novela gráfica "Du plomb dans la tête", de Alexis Nolent y Colin Wilson. Queda para el recuerdo que Thomas Jane, que iba a acompañar a Sylvester Stallone en este film, finalmente fue despedido por ser blanco, para sustituirle por un oriental (Sung Kang).
En Una bala en la cabeza, Stallone interpreta a Jimmy Bobo, un asesino a sueldo que intenta vengarse de Keegan, cabecilla de una siniestra organización que ha corrompido a las altas esferas y a los agentes de la ley. Para llegar hasta él, tendrá que formar tándem con Taylor Kwon, peculiar policía adicto a los móviles, no muy acostumbrado a los brutales métodos de Bobo.

Casi septuagenario, Walter Hill demuestra que sigue capacitado para rodar potentes imágenes y lograr un ritmo endiablado. Una bala en la cabeza viene a ser en el fondo una repetición del esquema de su mayor éxito, Límite: 48 horas, pero con un cambio de roles, ya que aquí el blanco duro es el delincuente (Stallone) y el más cómico es el policía (Sung Kang). La conjugación de 'bromitas' con secuencias de acción también recuerda al film que tenía como protagonistas a Nick Nolte y Eddie Murphy. Ya era violenta y subida de tono aquélla para su época, y ésta va por la misma línea.

Una bala en la cabeza funciona como entretenimiento ligero. Sylvester Stallone y Sung Kang (La jungla 4.0) cumplen con papeles a su medida. Además, tienen frente a sí a un antagonista experto en encarnar a brutotes, Jason Momoa, mientras que el desaparecido Christian Slater interpreta con convicción a un secundario casi episódico.

Crítica de la película "The Host (La huésped)"

*****
The Host (La huésped)
The Host
EE.UU. | 125 min. | Ciencia ficción. Romántico

Dirección: Andrew Niccol
Intérpretes: Saoirse Ronan, Diane Kruger, William Hurt, Max Irons, Jake Abel, Frances Fisher, Chandler Canterbury

Público apropiado: Jóvenes
Contenidos [de 0 a 4]: Acción: 1, Amor 3, Lágrimas 1, Risas 0, Sexo 1, Violencia 1

Adaptación de la novela homónima de Stephenie Meyer, escrita en 2008, justo después de concluir la saga de Crepúsculo, que había convertido a la autora en un fenómeno mundial. The Host (La huésped) se anunció como el principio de una trilogía –aunque hasta el momento no hayan aparecido las continuaciones literarias– y mantiene algunos elementos de la serie vampírica, pues por mucho que se vendiera como su primera novela adulta, también se dirige a adolescentes. De la misma forma, se inscribe en el género fantástico, aunque prima el romanticismo. La propia Meyer ejerce como productora del film, que ha dirigido Andrew Niccol, responsable de Gattaca, la película de ciencia ficción favorita de la autora.
En The Host (La huésped), la Tierra ha sido colonizada por alienígenas cuyas almas se instalan en el cuerpo de los humanos. Quedan pocos que hayan conseguido escapar, como la jovencísima Melanie Stryder, capaz de cualquier sacrificio para proteger a su hermano, Jamie, y a Jareb, su novio. Cuando es capturada por el enemigo, le inoculan a una de las criaturas extraterrestres que toma el control de su cuerpo. Sin embargo, algo queda de la consciencia de la testaruda Melanie...
The Host (La huésped) tenía una difícil adaptación al cine, pues gran parte de la trama se desarrolla en el interior de la mente de la protagonista, donde Melanie se enfrenta con la alienígena que la posee. Andrew Niccol resuelve la papeleta con una omnipresente voz en off, que al principio resulta un tanto chocante, pero que funciona gracias a la sugerente y aséptica ambientación creada por el realizador y a la excepcional interpretación de la joven Saoirse Ronan.
Varias secuencias melosas dejan clara la mano de Meyer, así como el culebrón amoroso que se genera cuando las dos ocupantes del mismo cuerpo descubren que se han enamorado de chicos diferentes. Pero en general, Andrew Niccol, que ha escrito el guión adaptado, parece haber gozado de cierta libertad operativa, pues consigue ser fiel a su filmografía. Así, evita claramente la espectacularidad y las exhibiciones de efectos especiales que podrían distraer al público de la historia y de las reflexiones sobre la naturaleza imperfecta del ser humano, el pacifismo y la importancia de la espiritualidad en el amor (esto último muy en la línea de la historia de Bella y Edward).  Sorprende lo poco que necesita el cineasta (algún coche raro, los ojos luminosos de los poseídos, etc.) para que el público acepte que está viendo ciencia ficción.
The Host (La huésped) pivota en torno a los trabajos de la citada Saoirse Ronan, Diane Kruger (una creíble buscadora que persigue a los humanos que aún quedan) y el veterano William Hurt (el excéntrico tío de la protagonista). Los jovencísimos Max Irons y Jake Abel se esfuerzan pero acaban siendo un tanto insulsos.

Crítica de la película "Érase una vez en Anatolia"

*****
Érase una vez en Anatolia
Bir zamanlar Anadolu'da

Turquía | 150 min. | Drama policíaco

Dirección: Nuri Bilge Ceylan
Intérpretes: Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Ahmet Mumzat Taylan, Muhammet Uzuner

Contenidos [de 0 a 4]: Acción: 0, Amor 1, Lágrimas 1, Risas 0, Sexo 0, Violencia 1

De noche en el pelado paisaje de Anatolia, en Turquía. Tres automóviles. A bordo dos asesinos, que guían a policías, soldados, operarios, el forense y el fiscal, al punto donde enterraron el cadáver de su víctima. Pero en la oscuridad todos los lugares parecen iguales. Las horas pasan, las conversaciones se prolongan, hay cansancio acumulado, no sólo por la falta de sueño, sino también por una vida donde no resulta fácil el acceso a la verdad, en que las penas y decepciones no faltan. Aunque un rayo de luz, o un ángel, pueda momentáneamente iluminar el camino.
No es fácil reseñar con plena justicia una película del turco Nuri Bilge Ceylan, autor de filmes tan potentes como la inolvidable Lejano. En sus películas, difíciles para el espectador impaciente, el “tempo” resulta fundamental, no hay prisas, se puede (y se debe) sostener un plano el tiempo que haga falta, ver unos automóviles serpenteando por un camino, escuchar en off las conversaciones de sus ocupantes. Su formación como fotógrafo concede al cineasta un sentido de la composición y un empaque visual a la narración sencillamente apabullantes. El Premio del Jurado que ganó Érase una vez en Anatolia en Cannes resulta más que merecido.
Gustará más o menos, pero Érase una vez en Anatolia es justamente la película que pretende Ceylan. Con meticulosidad extrema pero nunca cansina, somos testigos de un trabajo desagradable, el levantamiento de un cadáver y su autopsia, tratados de modo casi documental. E imbricado con ello, a modo de singular cuento o fábula, “érase una vez...”, tenemos ante nuestros ojos, leve pero poderosamente esbozados, una serie de personajes sufrientes, que en un tiempo amaron, y ahora su corazón es un mar agitado de aguas turbulentas, a los que cuesta encontrar la deseada paz. Ceylan demuestra ser un profundo conocedor de la naturaleza humana, y con triste mirada, que no desesperanzada, muestra sus miserias y cómo nos afectan.

Haley Joel Osment vuelve a la vida interpretativa

Haley Joel Osment en la reciente "Sassy Pants".
Haley Joel Osment ya está muy crecidito. A sus 25 años el niño que veía muertos en El sexto sentido parecía haber abandonado la interpretación, pues su último film estrenado en España fue El secreto de los McCann, de 2003.
Pero a pesar de haber pasado malos momentos –llegó incluso a ser detenido– parece que Osment vuelve a la carga con mucha fuerza, después de haber protagonizado el capítulo piloto de la serie Alpha House, junto a John Goodman. El actor tiene en perspectiva tres proyectos independientes: The World Made Straight, Sex Ed y Blank Nation.
En The World Made Straight, Osment compartirá la pantalla con Jeremy Irvine. David Burris dirige este drama sobre un joven rebelde que vive en una comunidad donde tuvo lugar una masacre durante la Guerra Civil americana.
En Sex Ed, Osment será un joven que imparte clases de sexo a un grupo de estudiantes. Se sabe que le acompaña en el proyecto Glen Powell.
Por último, Blank Nation, dirigida por Susan Dynner, desarrollará la historia real de la creación de BlankTV.com, una web de vídeos de música alternativa.

Christina Applegate se toma unas vacaciones

Christina Applegate en "Carta blanca".
Christina Applegate será la protagonista de Vacation, una producción de New Line que recupera a la familia Griswold, vista en títulos como Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana o ¡Socorro! Ya es Navidad, protagonizadas por Chevy Chase. En esta ocasión, encabeza el reparto Ed Helms (Resacón en Las Vegas), mientras que Applegate interpretará a su esposa.
Esta nueva entrega de la saga de los Griswold estará escrito y dirigido por John Francis Daley y Jonathan Goldstein, autores del libreto de Cómo acabar con tu jefe. Rusty, el personaje de Helms, emprende con los suyos un viaje similar al que realizó cuando era niño con su familia, para tratar de salvar su matrimonio, pues su mujer parece esta perdiendo el interés por él.

Susan Sarandon, de nuevo en la carretera a lo Thelma y Louise, con Melissa McCarthy

Susan Sarandon en "El fraude".
Susan Sarandon está en conversaciones para protagonizar con Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga) la comedia Tammy, que produce New Line. Kathy Bates tendrá un papel secundario, mientras que Will Ferrell ejercerá como productor. La propia McCarthy dirige el film, con Ben Falcone, su marido, hasta ahora actor secundario.
22 años después de Thelma y Louise, Susan Sarandon volverá a la carretera, esta vez como abuela, alcohólica, diabética y deslenguada, de una mujer (McCarthy) que tiene el peor día de su vida, pues tras ser despedida de su puesto de trabajo como camarera en un local de comida rápida, descubre que su marido tiene una amante. Decide coger el coche e irse de viaje con el personaje de Sarandon. Bates será una amiga lesbiana de la abuela que sacará a las protagonistas de algún apuro.
La abuela es un personaje cortado claramente a la medida de la veterana Shirley MacLaine, que estuvo en conversaciones para unirse al film. Sin embargo, finalmente no se ha llegado a un acuerdo con la inolvidable protagonista de El apartamento.

Vera Farmiga se une a la gran familia de "The Judge"

Vera Farmiga en "El invitado".
Vera Farmiga se ha convertido en la última incorporación del lujoso reparto de The Judge, donde en los últimos días han ido confirmando progresivamente su presencia Robert Downey Jr., Robert Duvall, Billy Bob Thornton y Vincent D’Onofrio. David Dobkin (De boda en boda) dirige esta comedia dramática para Warner.
La actriz de Infiltrados que también fue la madre de El niño con el pijama de rayas se pondrá en la piel de la antigua novia del protagonista, Robert Downey Jr., que será un abogado que acude a su localidad natal para asistir al funeral de su madre, aparentemente asesinada. Allí se entera de que su padre (Robert Duvall), que ha sido el juez del lugar durante muchos años, es el principal sospechoso del caso. D'Onofrio será el hermano del personaje de Downey Jr., mientras que Thornton encarnará al fiscal.
Farmiga ha tenido una semana excelente, pues justo antes de su fichaje para el film se estrenaba el piloto de la serie Bates Motel, precuela de Psicosis en la que la actriz interviene. La emisión en Estados Unidos fue un gran éxito, pues superó los 3 millones de espectadores.

El último compromiso de Reese Witherspoon

Reese Witherspoon en "¿Cómo sabes si...?".
Reese Witherspoon se ha comprometido a producir a través de su compañía, Pacific Standard, con Fox 2000, el film The Engagements, adaptación de una novela de corte romántico de J. Courtney Sullivan. El libro aún no se ha publicado, pero llegará a las tiendas el 11 de junio, en Estados Unidos. Witherspoon podría también tener un papel secundario en el film, pero aún no ha tomado una decisión al respecto.
En la línea de títulos como Madame de... –que sigue el periplo de unos pendientes–, Winchester 73 –sobre un rifle– o El violín rojo –en torno a un instrumento musical–, The Engagements tendrá como protagonista a un lujoso anillo de compromiso de diamantes, que pasa por diversas manos como la falsa moneda desde 1930 hasta la actualidad. De esta forma, contará cinco historias de amor muy diferentes, en distintas décadas.

Gavin O'Connor al rescate de Natalie Portman en "Jane Got a Gun"

-->
"Caballeros, princesas y otras bestias".
Los productores de Jane Got A Gun, Natalie Portman –también protagonista– y Scott Steindorff, han tardado menos de 24 horas en encontrar un sustituto para Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin), que abandonó precipitadamente el film, pues no se presentó el primer día de rodaje. Los actores dedicaron la jornada a continuar con los ensayos, sin tener la confirmación de que el proyecto saliera adelante. El elegido ha sido Gavin O'Connor, autor de Warrior y Cuestión de honor.
Sin embargo, Jude Law ha decidido retirarse del film. El motivo oficial de su abandono es que se había comprometido a actuar a las órdenes de Ramsay, y no con O'Connor.
Se desconoce todavía la versión de Ramsay sobre lo ocurrido. Se especula con una renegociación de su contrato de última hora, que al no llegar a buen término para ella, podría haberle hecho cambiar de opinión. El guión del debutante Brian Duffield sigue los pasos de una mujer (Portman) que le pide ayuda a su antiguo novio (Joel Edgerton) para que ayude a su marido (papel que encarnaba Law antes de retirarse), amenazado por una banda de forajidos.

Kiefer Sutherland, villano en los tiempos de Pompeya

Kiefer Sutherland en "La sombra de la sospecha".
Kiefer Sutherland se une al reparto de Pompeii, dirigida por Paul W.S. Anderson, que empezó el rodaje la semana pasada en Toronto. Kit Harrington, Emily Browning y Jared Harris interpretan a los personajes principales.
El film recrea la legendaria catástrofe volcánica acontecida en la ciudad de Pompeya tras la erupción del Vesuvio. El que fuera Jack Bauer en 24 interpretará en esta ocasión al villano, un senador empeñado en casarse con la hija de un rico comerciante. Pero ésta se ha enamorado de un esclavo, cuyo pueblo fue masacrado por los hombres del senador.

Películas de la televisión 21 marzo 2013

11:20 - Chantaje contra una mujer - Paramount  **
11:25 - El arpa de hierba - L63  ***