Páginas

martes, 12 de marzo de 2013

Películas de la TV - Martes 12 marzo







11:15 - La trama - L63 ***
11:45 - Maridos y mujeres - Paramount ***
13:30 - Agenda oculta - L63 ***
13:35 - Enigma - Paramount ***
15:10 - El secreto del buda negro - Nitro
15:30 - Aterriza como puedas - Paramount **
15:30 - Trece días - L63 ***
15:45 - El gran robo - 8Madrid ***
17:00 - El autobús atómico - Paramount
18:10 - Y si no, nos enfadamos - L63 **
18:40 - El secreto de los incas - Paramount **
18:45 - Colorado Jim - 13tv ****
19:00 - Sangre en la luna - Canal 9
20:00 - Cha-cha-chá - L63 **
20:45 - Noche de miedo - Paramount **
22:00 - El verdugo - La2 ****
22:05 - La celda - L63 *
22:30 - Karate Kid 3 – Paramount **
22:35 - 600 kilos de oro puro - La6
22:35 - En el Valle de Elah - Canal 9 ***
22:40 - Reencuentro en Malasia - Nova
23:00 - The Blind Side (Un sueño posible) - LaOtra ***
23:10 - Hora punta - TPA **
23:45 - La mano izquierda de Dios - La1 **
00:00 - Dueños de la calle - Energy ***
00:15 - Pájaros de fuego - 13tv **
00:55 - Cleaner - TVG ***

Blog de Hildy: "Regreso a la Soria del doctor Zhivago"

-->
Leo con nostalgia que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) va a terminar con uno de los vestigios del rodaje de David Lean en Soria de la inolvidable, maravillosa película, Doctor Zhivago, adaptación de la obra de Boris Pasternak. En efecto, comienzan las obras para desmontar las vías de la línea Santander-Mediterráneo, que en la película, entre los pinares, simulaban cruzar nada menos que Los Urales, imposible rodar en la época, 1965, dentro de las fronteras de la Unión Soviética. Desaparecen pues los viejos raíles y se crea una nueva ‘vía verde’ entre Cidad-Dosante (Burgos) y Calatayud (Zaragoza).

Durante muchos, muchos años, veraneé en Navaleno, Soria, e hice muchas, muchas, excursiones familiares y de pandilla a la vieja estación donde ya no se detenían los trenes, que pasaban muy de cuando en cuando. E incluso recuerdo leer a la sombra de los pinos con una radiocassette en que sonaba el famoso tema de Lara “Somewhere of Love”, compuesto para 30 balalaikas por Maurice Jarre. Aunque, lo confieso, no leía en aquella época a Pasternak, sino a Tolkien y “El Señor de los Anillos”.

Los tiempos adelantan que es una barbaridad. Volví hace 3 años a Navaleno y estuve en la estación y en los parajes de Doctor Zhivago. Creo que la usaban para alguna actividad rural, algún taller o algo así, pero básicamente me volví a encontrar en la Rusia que nos mostró David Lean, acompañado de Omar Sharif y Julie Christie. Bendito regreso al pasado.

El libro: "Mario Bava" (Cátedra)

-->
Mario Bava (Carlos Aguilar, Cátedra, 336 págs)
 
El historiador cinematográfico Carlos Aguilar, reconocido sobre todo como autor de la exitosa "Guía del Vídeo-cine", es un gran especialista en el cine de género, como queda de manifiesto en sus libros sobre Sergio Leone, Jess Franco, Ray Harryhausen, Eugenio Martín o sus volúmenes "Cine fantástico y de terror español", o "Yakuza cinema".
 
Sin duda era uno de los autores más indicados para abordar la figura del italiano Mario Bava, especialista en serie B cuya breve filmografía anticipó gran parte de los pasos del cine fantástico y de terror de las últimas décadas. Se trata de una interesante aportación a la prestigiosa colección Signo e Imagen / Cineastas, de la editorial Cátedra, que ha dedicado volúmenes a los más prestigiosos realizadores de todos los tiempos.
 
Nacido en San Remo, en 1914, Mario Bava llevaba el cine en la sangre, pues era hijo de Eugenio Bava, director de fotografía. Siguió sus pasos, tras estudiar Bellas Artes, primero como simple operador y luego como cinematógrafo. Debutó como realizador en el campo de la ficción con la legendaria La máscara del demonio. Carlos Aguilar repasa su vida cronológicamente al tiempo que analiza su breve pero significativa trayectoria.

Aparte de su rigurosidad y completa documentación, destaca sobre todo que el libro destila una pasión sincera por el realizador italiano. Pero no por ello cae el autor en la hagiografía exagerada y antirracional. Aguilar tiene muy claro que Bava se movió dentro de los límites del cine de bajo presupuesto, y que gran parte de sus trabajos son fallidos. Pero por otro lado, sabe defender muy bien sus aportaciones como iniciador del 'gotico all'italiana', género en el que se enmarca Terror en el espacio, valioso precedente de Alien, el octavo pasajero, y también del 'giallo' (cintas de psicópatas diabólicos con argumentos enrevesados), corriente que comenzó con sus filmes La muchacha que sabía demasiado y Seis mujeres para el asesino. Para Aguilar, todos sus trabajos tienen momentos e ideas de valía, y además, sabe explicar muy bien sus dificultades para moverse en la restringida industria que había por entonces en su país.

El tomo deja claro que principalmente, Bava fue un profeta por su estética, un tanto recargada y colorista. "Usé aquellos colores rojos, verdes, y todos me decían que estaba loco. Pero después los usó también Federico Fellini y la gente gritaba maravillada", llegó a comentar Bava. Imitado hasta la saciedad por los directores que vinieron después, Carlos Aguilar acierta al precisar que la parte negativa es que muchos directores posteriores del fantástico sólo se han ocupado de la parte visual, descuidando por completo la coherencia narrativa, como se ve muy bien en el caso del insufrible Dario Argento. Y aunque algunas opiniones del historiador puedan no ser compartidas por los lectores (¿en serio cree que Blade Runner es un film sobrevalorado?), en general se trata de una inmersión muy completa en el legado de Bava.





David Strathairn hará frente a Godzilla


David Strathairn se suma al reparto de la nueva versión de Godzilla, que dirige Gareth Edwards, responsable de Monsters. El protagonista de Buenas noches y buena suerte se une a un reparto que ya contaba con Aaron Johnson, Elizabeth Olsen y Bryan Cranston.

Por ahora sólo se sabe que Strathairn será una "figura militar". El film se estrenará en Estados Unidos el 16 de mayo de 2014. Edwards está en conversaciones con Juliette Binoche, para un importante papel en el film.

"El gran Gatsby" inaugurará el Festival de Cannes

-->
El Gran Gatsby, lujosa adaptación de la novela de F. Scott Fitgerald que ha dirigido Baz Luhrmann (Moulin Rouge), es el título escogido para abrir la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes. El certamen tendrá lugar entre el 15 y el 26 de mayo. El film se estrena en España dos días después de su proyección –fuera de concurso–, en concreto el 17 de mayo.
Leonardo DiCaprio (que ya trabajó con el realizador en Romeo + Julieta) protagoniza este film que también cuenta con Carey Mulligan y Tobey Maguire. El estreno del film estaba previsto para el 25 de diciembre, de cara a coger impulso para la temporada de premios, pero finalmente su llegada a las pantallas se retrasó unos meses. El presupuesto supera los 130 millones de dólares.
Hace unos días se conoció la noticia de que Steven Spielberg será el presidente del Jurado de Cannes.

John Malkovich interpretará al pirata Barbanegra

-->
John Malkovich se une a Crossbones, una miniserie de diez episodios que prepara NBC. El actor sustituye a Hugh Laurie, el famoso doctor House, inicialmente previsto, pero que al final ha rechazado el papel. Adapta el libro de Colin Woodard "The Republic of Pirates", sobre la piratería en el siglo XVIII.
Crossbones tiene como guionista a Neil Cross, creador de Luther, la serie protagonizada por Idris Elba. El protagonista será Tom Lowe, un asesino al que le encomiendan la misión de acabar con la vida de Barbanegra, pero cuando se infiltra en la comunidad pirata acaba deslumbrado por su estilo de vida.

"La Bella y la Bestia" de Walt Disney tendrá una versión en imagen real

-->
Walt Disney prepara una adaptación en imagen real de su versión de La Bella y la Bestia. Para ello, la compañía ha contratado como guionista al británico Joe Ahearne, responsable de Trance, dirigida por Danny Boyle. El film tiene como título provisional The Beast, estará producido por David Hoberman y Todd Lieberman a través de Mandeville, su compañía de producción, en asociación con Disney, que estará representada por LouAnne Brickhouse. Se rodará casi con toda seguridad en 3D.
El estreno se plantea para 2016, cuando se cumplirán 25 años del estreno de la versión animada. Disney prepara también Maléfica, para 2015, y La Cenicienta, para 2016.

Jude Law se une a "Jane Got a Gun", que ya no contará con Michael Fassbender

-->
Michael Fassbender no será finalmente el protagonista masculino de Jane Got a Gun, por conflicto de fechas con el rodaje de X-Men: Days of Future Past. Como consecuencia de su renuncia, el actor Joel Edgerton (La extraña vida de Timothy Green), que iba a ser el villano, se encargará de interpretar el papel de Fassbender. Además, Jude Law ha sido contratado para interpretar al antagonista. Dirige Lynne Ramsay, autora de Tenemos que hablar de Kevin.
Jane Got a Gun es un western que también cuenta con Natalie Portman y Rodrigo Santoro. Jane (Portman) está casada con un peligroso forajido que acaba acribillado por la banda de Bishop (Law). Sobrevive, pero como Jane sabe que sus enemigos irán a rematarle, requiere la ayuda de un tipo (Edgerton) enamorado de ella, para que le ayude a hacer frente a los delincuentes.

Crítica de la película "Las flores de la guerra"


*****
Las flores de la guerra
Jin líng shí san chai
China, Hong Kong | 146 min | Bélico-Drama


Dirección: Zhang Yimou 
Interpretes: Christian Bale, Ni Ni, Zhang Xinyi, Huang Tianyuan, Xiting Han, Zhang Doudou, Tong Dawei Tong

Público apropiado: Jóvenes-adultos
Contenidos [de 0 a 4]: Acción 3, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 2, Violencia 2


Nanking, 1937. Los japoneses cometen tropelías sin fin en su invasión de China. John, un pícaro americano, se refugia en un internado anejo a la catedral católica, donde sólo queda una docena de jovencitas más el chico secretario del fallecido sacerdote. Se suma además un grupo de prostitutas, ocultas en un sótano. Ante el intento de violación de las chicas, John finge ser cura, pero ese “muro de defensa” podría ser demasiado débil.

Aunque dura en la violencia sexual, emociona esta cinta del chino Zhang Yimou. A partir de la novela de Geling Yan, sorprende la humanidad de la historia y los dilemas morales de unos personajes que parecen guiados por principios evangélicos, “las prostitutas os precederán en el reino de los cielos”, o “si no os hacéis como niños...”.

El film cuenta con buenos personajes para un gran reparto, Christian Bale y un puñado de desconocidos. El principal defecto, que se carga la mano sin matices contra los nipones. Impresiona la factura visual de quien se ocupara de la inauguración y clausura de la Olimpiada de Pekín.

Critica de la película "Dando la nota"

*****
Dando la nota
Pitch Perfect
EE.UU. | 112 min | Comedia musical

Director: Jason Moore
Intérpretes: Anna Kendrick, Skylar Astin, Ben Platt, Brittany Snow, Anna Camp, Rebel Wilson, Alexis Knapp, Ester Dean
 
Público apropiado: Jóvenes
Contenidos [de 0 a 4]: Acción 1, Amor 2, Lágrimas 1, Risas 1, Sexo 1, Violencia 0


Beca es una jovencita recién ingresada en la universidad, aunque su deseo es dedicarse a la música. Impelida por su padre para que tenga un poco de vida social, se suma sin demasiadas ganas a un grupo de chicas que cantan a capella de tipología variada, desde las chicas cañón a la inevitable gorda, una afroamericana o la "lesbi" que exigen los tiempos que corren. La gran meta es, por supuesto, ganar la gran final, y superar a los rivales masculinos.

La referencia ineludible de esta previsible película de Jason Moore es la serie televisiva Glee. Pero no es Glee, le falta audacia y le sobran tópicos. Tiene ideas graciosas como la de ofrecer cantada a capella la fanfarria de la cortinilla del estudio Universal al arrancar la película. Pero fuera de canciones y coreografías agradables, tenemos ocurrencias nefastas como las reiterada vomitona. Tampoco funcionan mucho mejor los tópicos problemas de las chicas, las rivalidades y el romance de rigor. Ni siquiera la simpática Anna Hendrick, protagonista, salva la función.