Crítica serie TV "House of Cards" (se emite en Canal +)

EE.UU. | 635 min | Drama-Thriller

Creador: Beau Willimon
Interpretes: Kevin Spacey, Robin Wright, Michael Kelly, Kristen Connolly, Kate Mara, Corey Stoll

Público apropiado: Jóvenes-adultos
Contenidos [de 0 a 4]: Acción 1, Amor 0, Lágrimas 1, Risas 1, Sexo 2, Violencia 1
-->
Recién elegido el nuevo y demócrata presidente de Estados Unidos, el congresista Francis Underwood contaba con ser nombrado secretario de estado. Pero el ingrato presidente electo ha decidido no cumplir su promesa, las circunstancias políticas obligan. No queda convencido Underwood, que a partir de ese momento orquesta su particular venganza: no sólo torpedeará a quien el presidente ha señalado como secretario de estado para colocar a una mujer en su lugar, sino que apoyará una nueva ley de educación a su gusto, y filtrará información a su gusto a una bloguera del influyente diario The Washington Tribune; y todo ello con la apariencia de ser un fiel colaborador de la Casa Blanca, a la que no guardaría rencor. Entretanto la esposa de Francis, Claire, busca el modo de sacar adelante sus proyectos medioambientales sin ánimo de lucro, contando con que los fondos que manejará no son los deseados por la falta de consideración de que ha sido víctima él.
Traslación a la realidad política americana de la novela del británico Michael Dobbs, que fue convertida en serie televisiva por la BBC en la última década del siglo XX. Se trata de un ambicioso proyecto de Netflix, el portal de internet para alquiler de películas y series televisivas, que de este modo se mete de lleno en la producción, incluso con el atrevimiento de haber puesto simultáneamente a disposición de sus usuarios, los 13 episodios de que consta su primera temporada. Los dos primeros capítulos los dirige el estiloso David Fincher, en su primera incursión televisiva, y otros cineastas ligados a House of Cards responden a los prestigiosos nombres de James Foley, Joel Schumaker, Carl Franklin y Allan Coulter, entre otros.
El enfoque de House of Cards es tremendamente cínico: la entrega de Francis a la política es una exclusiva mirada a su propio ombligo, no consiste en otra cosa que en sentir el vértigo del poder y salirse con la suya, siempre desde una altura clarividente que mira a los demás con desprecio, sean “lobos” o de la “manada”. Ello se subraya con la escenas en que Francis, un papel a la medida de Kevin Spacey, mira directamente a cámara para exhibir sin tapujos su desprecio a los demás, su escasa confianza en la naturaleza humana la búsqueda de su exclusivo interés. Su matrimonio con Claire –no tienen hijos– parece más una fría asociación conveniente para ambos, que algo basado mínimamente en algo parecido al amor. Y los otros congresistas, la periodista, los ciudadanos sufrientes, no son más que peones sacrificables en su particular partida política de ajedrez; y ello porque tampoco es que sean mejores que él.  Está claro que la serie, desarrollada en su versión yanqui por Beau Willimon, tiene gancho y está bien rodada. Logra intrigar y los actores hacen un buen trabajo. Pero la imagen que transmite de la actividad política es algo muy parecido a una cloaca donde nadie parece pensar que está prestando un servicio a los ciudadanos. Lo que resulta altamente deprimente.

"La mansión del terror": Hola, muñeca de "Oz, un mundo de fantasía"

-->
Hablaba en una entrada reciente de los lloricas, que te manipulan con sus lágrimas y sus problemas, y se comportan como vampiros de energía. Recientemente los hemos visto representados en la pantalla en uno de los personajes más sorprendentes del cine fantástico de la temporada, la muñeca de porcelana de Oz, un mundo de fantasía.
Siempre he abominado de los personajes creados digitalmente, porque no acababa de aceptarlos, por muy bien integrados que estuvieran. Pero el primate de El origen del Planeta de los Simios parecía estar ahí de verdad, con los actores de carne y hueso. De la misma forma, también llama la atención esta pequeña friqui, que acumula todo tipo de desgracias –su pueblo ha sido destruido y le han roto las piernas– y lloriquea insorportablemente cuando el protagonista quiere deshacerse de ella para hacerle chantaje sentimental.
Ciertamente, uno acude a los cines a ver Oz, un mundo de fantasía con todas las alarmas puestas. Cierto que está al frente de esta producción el director de Posesión infernal, pero el especialista en terror de serie B y responsable de Spider-Man ha acabado no sé sabe cómo al servicio de Walt Disney (lo que en principio no pega mucho) y estamos ante la enésima revisión de un cuento clásico de los últimos tiempos, que para colmo de males supera las dos horas de duración (qué pesados se han vuelto los de Hollywood últimamente). Se ve que al hombre le han pagado un pastón, como a Bryan Singer por encargarse de Jack el Caza Gigantes.
No sé si existen a estas alturas más apasionados de Sam Raimi por ahí sueltos, pero me gustaría saber si por casualidad han llegado a la misma conclusión que yo, que por extraño que resulte, el film es muy del cineasta, encaja bien en su filmografía. No, por supuesto que no tiene excesos sangrientos, ni humor negro a mansalva. Pero esta precuela de El mago de Oz documenta el origen del mayor timador de la historia de los relatos infantiles.
Recuerdo que cuando éramos niños y vimos el film clásico nos sentíamos un poco estafados. Dorothy, el hombre de hojalata, el espantapájaros y el león se pasaban toda la película cantando sobre las virtudes del hechicero:
–We're off to see the wizard,
the wonderful Wizard of Oz...
We hear he is a whiz of a wiz...
Y después de tanto rollo, cuando por fin lo encuentran resulta ser un embaucador. Pues bien, Raimi le retata una especie de fanfarrón, cobardica, convertido en héroe a su pesar, que recuerda mucho a Ash, el protagonista de Posesión infernal, que también viajaba entre dimensiones en El ejército de la oscuridad. Aunque el actor que lo interpretaba, Bruce Campbell, se limita a un pequeño cameo, Raimi ha puesto como protagonista a su adorado James Franco (ya le convirtió en Harry Osborn en la trilogía arácnida). El actor imita claramente –porque lo habrán pedido los de Disney– a Johnny Depp en Piratas del Caribe, pero lo hace con cierta gracia.
Y después de este rollo que os acabo de soltar, os confieso lo que más me ha gustado de Oz, un mundo de fantasía. ¡Que reúne en la misma película a mis queridísimas Rachel Weisz, Michelle Williams y Mila Kunis! Ahí es nada. Tres razones de peso para ir al cine.

Crítica de la película en DVD/BD "Sparkle"

*****
Sparkle
Sparkle
EE.UU. | 116 min | Drama musical

Dirección: Salim Akil
Interpretes: Jordin Sparks, Carmen Ejogo, Whitney Houston, Mike Epps.

Público apropiado: Jóvenes-adultos
Contenidos [de 0 a 4]: Acción 0, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 0, Violencia 1

La película póstuma de la tristemente fallecida Whitney Houston, remake de un film de 1976. El afroamericano Salim Akil sigue los avatares sentimentales y profesionales de tres hermanas negras que desearían triunfar en el mundo de la música allá por 1960, aunque las facilidades que encuentran en su casa son más bien escasas. Y es que su preocupada madre, que llevó una vida disipada en el pasado, y ha tenido que sacrificarse mucho para sacarlas adelante, apoyada en su reencontrada fe, no desea que su mala experiencia se repita.
Cinta bienintencionada en su mirada al vértigo de la fama y a las relaciones familiares, pero irregular y previsible, recuerda mucho a la superior Dreamgirls. De hecho la cinta tiene casi más interés por el subtexto del personaje de Houston y experiencia en la vida real, que estrictamente por lo que se nos cuenta. Dos de las canciones las canta esforzadamente pero la diva, muy baqueteada por la vida por las adicciones, no era la de antaño. Sea como fuere siempre nos quedará El guardaespaldas, la película en que, pese a quien pese, brilló.

Películas de la televisión 19 marzo 2013

12:15 - Tess - L63  ***
12:35 - Hatari - Paramount ***
15:15 - D.A.R.Y.L. - Paramount **
15:15 - El triángulo - Nitro  **
15:25 - Tú, yo y ahora Dupree - Canal 9 **
15:30 - ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? - L63  ***
15:30 - Charro - TPA  **
15:45 - El último cazador - 13tv  **
16:00 - Un rey para cuatro reinas - Telemadrid  **
16:50 - Espías como nosotros - Paramount  **
17:15 - Rebelión a bordo - Canal 9  ***
17:35 - La vuelta al mundo en 80 días - Telemadrid  ***
18:10 - Mi padre, mi héroe - L63  **
18:25 - Duelo de titanes - Paramount  ***
18:45 - Más allá del Missouri - 13tv  ****
20:15 - El enemigo público nº 1, mi padre - L63  **
20:30 - Oscura seducción - Paramount  **
21:00 - Alemania año cero - 8Madrid  ***
22:00 - El lago azul - Paramount  **
22:00 - El mensajero del futuro - Canal 9  **
22:00 - Una rubia muy legal 2 - L63  **
22:00 - La vida que te espera - La2  **
22:10 - ¿Dónde vas Alfonso XII? - 8Madrid  **
22:30 - 10.000 a.C. - La6  **
22:30 - Falsa amistad - Nova  *
22:30 - El viento y el león - TVE1  ***
23:00 - El fugitivo - LaOtra  ***
23:10 - Asesinato en la Casa Blanca - TPA  **
23:20 - Las marismas - TV3  **
23:45 - Ninja - L63  *
23:50 - El ataque de la mujer de 50 pies - Paramount  **
00:00 - La casa de Nueva Orleans - A3 *

Aitor Luna protagonizará "Alatriste: la serie" a las órdenes de Enrique Urbizu

Aitor Luna es Raúl Cortázar, en "Gran reserva".
Aitor Luna (Gran reserva) será el Capitán Alatriste, en la nueva versión televisiva de las peripecias del mercenario creado por Arturo Pérez-Reverte. El grupo Mediaset España, propietario de Telecinco y Cuatro, entre otros canales, acaba de llegar a un acuerdo con la productora alemana Beta Films para poner en marcha esta ambiciosa producción. "Aliarnos con los alemanes supone un experimento para financiar proyectos de esta dimensión, que no se pueden abordar en el mercado doméstico", comenta Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España.
El episodio piloto tendrá como director a Enrique Urbizu, responsable de No habrá paz para los malvados. José Manuel Lorenzo será el máximo responsable, como productor y creador de la adaptación. Luna toma el testigo de Viggo Mortensen, que protagonizó Alatriste, la versión para el cine de las vicisitudes del veterano del tercio de Flandes que se reconvierte en mercenario en la España del siglo XVII.

"El Conde de Montecristo" regresa a las pantallas

David S. Goyer, guionista de títulos como El caballero oscuro, dirigirá de El Conde de Montecristo. La nueva versión de la clásica novela de Alexandre Dumas tendrá un tono realista al estilo de la trilogía de Batman firmada por Christopher Nolan, y "un  giro ultramoderno", en palabras del propio Goyer.
Las peripecias de Edmond Dantés, que buscará venganza tras ser injustamente encarcelado, ya han dado lugar a diversas versiones televisivas y para la gran pantalla, como la que dirigió Kevin Reynolds con Jim Caviezel.

En marcha el rodaje de "Godzilla", que contará con Ken Watanabe

Ken Watanabe en "Shanghai".
El rodaje de Godzilla acaba de comenzar en Vancouver, según un comunicado de Warner Bros y Legendary Pictures. Ken Watanabe (El último samurái) se une al reparto del film, en el que también se confirma la presencia de Juliette Binoche, que desde hace unos días negociaba su incorporación. Se desconocen los papeles que interpretarán tanto Watanabe como Binoche.
Gareth Edwards dirige esta nueva versión de las peripecias del monstruoso dinosaurio capaz de llevarse por delante cualquier ciudad que se le ponga a tiro. Aaron Taylor-Johnson, David Strathairn y Bryan Cranson encarnan los principeles papeles. El estreno será el 16 de mayo de 2014, en Estados Unidos.

Bruno Ganz será el Papa en "The Vatican"

-->
Bruno Ganz en "El fin es mi principio".
Coincidiendo con el inicio del pontificado del Papa Francisco, Showtime anuncia que Bruno Ganz interpretará al Sumo Pontífice en la oscura serie en clave de thriller The Vatican, creada por Paul Attanasio (House) y producida por Ridley Scott. El actor suizo, reconocido por títulos como El hundimiento, interpretará al ficticio Papa Sixto VI, que será un hombre "modesto e introspectivo preocupado por su legado y sobre cómo va a juzgar la posteridad su legado".
El papel de Ganz será secundario ya que el protagonista absoluto de The Vatican será Kyle Chandler (Argo), que interpretará a Thomas Duffy, arzobispo de Nueva York. Matthew Goode será el secretario y confidente del Papa, mientras que Sebastian Koch (La vida de los otros) será el cardenal Marco Malerba, secretario de Estado del Vaticano.

Tom Cruise podría convertirse en espía de U.N.C.L.E.

-->
Los nombres de Steven Soderbergh y George Clooney han estado un tiempo ligados a Man from U.N.C.L.E., un proyecto que si hubiera que traducirlo al español bien podría llamarse “El hombre de T.I.O.”, en alusión a la agencia T.I.A. de espías de Mortadelo y Filemón. Porque el film, del que ahora se ocupa Guy Ritchie, sigue en los años de la guerra fría las aventuras del espía estadounidense Napoleon Solo, enfrentado al agente ruso Illya Kuryakin.
Tras marear la perdiz con nombres como Channing Tatum y Bradley Cooper, ahora parece que podría ser Tom Cruise quien protagonizara este film de la Warner.

El “miserable” Hugh Jackman ya tiene nueva película en marcha

-->
Después de saborear las mieles del éxito con la nominación al Oscar por Los miserables, el musical, y mientras aguarda el estreno de nueva película con su Lobezno, Hugh Jackman ya se ha comprometido con otro proyecto, que se titulará Six Years.
Se trata de la adaptación de una novela no publicada de Harlan Coben, autor de gran éxito en Estados Unidos, aunque sólo una de sus obras ha sido llevada al cine hasta ahora, No se lo digas a nadie, del francés Guillaume Canet. La trama gira alrededor de Jake Fisher, siempre enamorado de Natalie, quien se acaba casando con otro hombre. Cuando pasados seis años muere el marido, Fisher decide acudir al entierro, para descubrir que la viuda no es la mujer que siempre ha amado. El film no tiene todavía director ni guionista, pero detrás de la producción está uno de los grandes estudios, Paramount.