Crítica de la película "Grandes esperanzas"

Great Expectations
EE.UU., Reino Unido | 128 min. | Drama romántico

Dirección: Mike Newell
Intérpretes: Jeremy Irvine, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Jason Flemyng, Sally Hawkins, Ewen Bremner

Público apropiado: Jóvenes
Contenidos [de 0 a 4]: Acción: 1, Amor 3, Lágrimas 3, Risas 1, Sexo 0, Violencia 0

El desdichado huérfano Pip vive con su tiránica hermana mayor y su bondadoso cuñado herrero Joe. Cuando está en el cementerio ante la tumba de su madre irrumpe en la escena Magwitch, un preso fugado de aspecto amenazador que le pide algo de comer y una lima para romper sus cadenas. Asustado, pero también compadecido, le ayudará, aunque eso no impide que acabe detenido. En el futuro poco prometedor de Pip se abre una rendija a la esperanza cuando la excéntrica y amargada miss Havisham, encerrada siempre en su enorme mansión, le reclama a modo de entretenimiento, y le pide que juegue con su protegida Estella, una altiva chica de su edad, de la que se enamora. El contraste entre sus modales y educación y los de ella empujan a Pip a esforzarse por convertirse en un caballero.

Cuidada adaptación de “Grandes esperanzas” de Charles Dickens, filmada en el año en que se cumple el bicentenario del escritor, y que ya había conocido potentes versiones cinematográficas, la mejor sin duda la firmada por David Lean, "Cadenas rotas". Sorprende el enfoque realista que imprime a la historia Mike Newell, el director de "Cuatro bodas y un funeral" está lejos del tono de "Harry Potter y el cáliz de fuego", y más cerca del cuento que filmó en 1992 con el título "Escapada al sur". A la vez, su acercamiento en el diseño de producción y tratamiento visual no cae en los excesos de "Cumbres borrascosas (Wuthering Heights)" de Andrea Arnold, cuya estética sucia producía casi inevitablemente rechazo.

El guión firmado por David Nicholls atrapa muy bien la idea que encierra el título original “Great Expectations”, de la que sería una traducción más exacta que la habitual la de “Grandes expectativas”, pues el film habla de eso precisamente, de las expectativas de los personajes, a veces ambiciones de corto vuelo -la de Pip de alcanzar una posición social, la de ayudarle que tiene su misterioso benefactor, la de la mujer recluida en su casa y que se proyecta en su protegidas...- que impiden ver el amor que están recibiendo y que podrían prodigar a los demás.

Y sin embargo... la película no es redonda. Pese a la ambientación, pese a unos grandísimos actores -tanto los más conocidos, Ralph Fiennes, Robbie Coltrane y Helena Bonham Carter, como los emergentes Jeremy Irvine o Jason Flemyng, están muy bien...-, algo falla en el último tramo de la narración, donde los datos se embarullan y entregan de modo algo confuso y precipitado. Lo que no quita para que estemos ante una dignísima versión del clásico dickensiano que ayuda a que mantengamos “grandes esperanzas”.

Crítica de la película "Los últimos días"

*****
Los últimos días
Los últimos días
España | 110 min. | Ciencia ficción. Drama.

Dirección: Álex y David Pastor
Intérpretes: Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera, Mikel Iglesias, Momo Ballesteros, Isak Férriz

Contenidos: Acción: 2, Amor 3, Lágrimas 1, Risas 2, Sexo 1, Violencia 1

Los barceloneses David y Àlex Pastor debutaron en el largometraje con Infectados, producción estadounidense de Paramount sobre un virus que devastaba a la humanidad. También se adscribe al género apocalíptico su segundo trabajo, Los últimos días, esta vez bajo bandera de su propio país, y rodada en español, que parte de un guión de los propios hermanos.

Los últimos días parte del supuesto de que por razones inexplicadas los seres humanos han adquirido una variedad extrema de agorafobia que les impide abandonar los espacios cerrados. El que lo intenta muere por un ataque de pánico. Marc, un informático que sobrevive encerrado con sus compañeros de trabajo en su propia oficina, se aventura por el metro y las alcantarillas, pobladas de vagabundos desesperanzados, para buscar a su novia con ayuda de Enrique, su antiguo superior, que cuenta con un GPS, lo que se ha convertido en una preciada posesión.

Se le pueden sacar defectos, sobre todo su extremada falta de originalidad, pues desarrolla en clave de thriller la misma idea de El ángel exterminador, mientras que las diferentes secuencias homenajean progresivamente a títulos como Soy leyenda, Hijos de los hombres, The Road (La carretera), Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno y hasta aparece de buenas a primeras un oso que trae a la memoria la serie Perdidos. También algunos segmentos (sobre todo el encuentro fortuito con el personaje de Leticia Dolera) resultan excesivamente efectistas y sus dos horas de metraje se hacen innecesarias.

Pero Los últimos días acierta al apuntarse al camino que más alegrías puede dar al cine español, el de las producciones de género de calidad con la vista puesta en el mercado, al estilo –salvando las distancias– de las películas de Juan Antonio Bayona. Técnicamente impecable en todos sus aspectos, cuenta con una lograda y sugerente ambientación de una Barcelona devastada que evidencia un buen uso de los efectos digitales y un presupuesto ajustado. Incluye alguna secuencia de acción, no especialmente memorable, pero con un nivel impensable en la mayoría del cine español hasta el momento.

Encabezan el reparto de Los últimos días los expresivos Quim Gutiérrez, José Coronado y Marta Etura –con una presencia menor–, que se han trabajado a fondo a sus personajes. Además, tiene un toque esperanzador y reflexiona de forma positiva sobre la necesidad de afrontar los miedos personales.

Crítica de la película "La soledad de los números primos"

*****
La soledad de los números primos

La solitudine dei numeri primi
Italia | 118 min. | Drama. Thriller

Dirección: Saverio Constanzo
Intérpretes: Alba Rohrwacher, Luca Marinelli, Martina Albano, Arianna Nastro, Tommaso Neri, Vittorio Lomartire, Isabella Rossellini
Contenidos [de 0 a 4]: Acción: 0, Amor 3, Lágrimas 1, Risas 0, Sexo 1, Violencia 1

La soledad de los números primos adapta la novela homónima, todo un fenómeno internacional, sobre todo en Italia. Supuso la ópera prima del físico teórico Paolo Giordano, que desarrolla la curiosa amistad y atracción entre dos personajes asociales, que se compara con dos números primos gemelos, como el 5 y el 7, cercanos pero separados.
Mattia, muy tocado por un incidente traumático de la infancia, es un estudiante con gran potencial para las matemáticas que sin embargo tiene poca capacidad para relacionarse en sociedad. En una fiesta conoce a Alice, una marginada que no puede andar con normalidad por algo que le ocurrió cuando era niña.
En pantalla, La soledad de los números primos carece de la capacidad de emocionar del libro original. A pesar de que el propio Giordano aparece acreditado como guionista, con Saverio Costanzo, también director, la adaptación traiciona por completo al original al cambiar el tono dramático por otro más propio del thriller y el giallo italiano. Por momentos se acerca al cine de terror, pues tiene secuencias que recuerdan a Carrie –el acoso a la protagonista en los vestuarios y en un baile– y al cine de Dario Argento.
El film juega al suspense con elementos –lo ocurrido en la niñez de los protagonistas– que en la novela se relatan en las primeras páginas. Gracias a esto, el primer segmento de La soledad de los números primos se sigue con cierto interés e intriga. Pero el tramo final, en torno al reencuentro tras un tiempo sin verse de los personajes centrales desinteresa por completo al espectador, pues carece por completo de fuerza, como si ya no hubiera más que contar. Alba Rohrwacher y Luca Marinelli interpretan con convicción, aunque no acaban de darle humanidad a sus 'raritos' personajes. El reparto incluye a la veterana Isabella Rossellini, un tanto sobreactuada.

Crítica de la película "G.I. Joe: La venganza"

*****
G.I. Joe: La Venganza
G.I. Joe: Retaliation
EE.UU. | 110 min. | Acción

Dirección: John M. Chu
Intérpretes: Dwayne Johnson, Adrianne Palicki, Ray Stevenson, Jonathan Pryce, Ray Park, Elodie Yung, Lee Byung-hun
Público apropiado: Jóvenes
Contenidos [de 0 a 4]: Acción: 4, Amor 0, Lágrimas 1, Risas 0, Sexo 0, Violencia 1

-->
Los G.I. Joe sufren una escabechina en una terrible emboscada, cuando andaban desarmando unas ojivas nucleares. La culpa es de un impostor que ha suplantado al presidente de los Estados Unidos, que se encuentra secuestrado. Los tres supervivientes conectarán con el esquivo Snake Eyes, y con un antiguo coronel retirado, para salvar al mundo mundial, que podría correr directo hacia su destrucción por culpa del archienemigo Cobra y secuaces como Zartan.
Secuela de G.I. Joe, donde la trama es casi lo de menos, aunque ésta ofrece un momento desopilante y digno de mención, con todos los mandatarios mundiales jugando con los botoncitos de sus maletines nucleares. De modo que lo que ofrece G.I. Joe: La venganza consiste sobre todo en un puñado de momentos adrenalíticos, servidos por los musculosos protagonistas, hay que olvidar los diálogos, que no se acercan ni a graciosos.
Dentro de los pasajes de acción, aparte de las coreografías de peleas de rigor, al más puro estilo oriental y bailarín –no en balde dirige la función John M. Chu, responsable de Street Dance y Step Up 3D–, destaca la escena en un inmenso paredón montañoso, muy vistosa aunque también muy de videojuego.

Películas de la televisión 26 marzo 2013

11:10 - Buenas noches, y buena suerte - L63  ***
11:55 - Comenzar de nuevo - Paramount  **
12:45 - El fabuloso mundo del circo - L63 ***
13:40 - El color de la ambición - Paramount  **
15:20 - Alerta tornado - Nitro  *
15:25 - El Coloso de Rodas - L63 **
15:25 - Látigo - Telemadrid  **
15:30 - En un lugar del corazón - Paramount  ***
15:30 - El tesoro de Pancho Villa - TPA  **
15:45 - El Cristo de los Faroles - 13tv  **
16:15 - Duelo de razas - Castilla La Mancha TV **
17:00 - Paz rota - Telemadrid  **
17:20 - El milagro de Henry Poole - Canal9  **
17:50 - La selva esmeralda - L63  ***
18:30 - El motín del Caine - Paramount ***
18:40 - Su majestad de los mares del sur - Telemadrid  **
20:20 - La armadura de Dios 2: Operación Cóndor - L63  **
20:30 - El hijo perdido - Nueve  *
20:35 - Cuenta conmigo - Paramount ***
21:30 - Espartaco - Canal Sur  ****
21:30 - Destino: Woodstock - TvCanaria **
21:55 - Julia - Canal9  ***
22:00 - Cazafantasmas II - Paramount **
22:00 - El Ciclo Dreyer - La2  **
22:15 - Ana y el Rey - A3  ***
22:15 - Saw V - L63  **
22:30 - Jesús de Nazaret - 13tv ***
22:30 - Apocalypto - La6  *****
22:30 - Terremoto - La1  **
22:30 - El sargento de hierro - Castilla La Mancha TV  **
22:35 - Un plan para enamorarse - Nova  *
23:00 - Ivanhoe - LaOtra  ***
23:05 - La mujer del anarquista - TV3  **
23:10 - Todos los caballos bellos - TPA  **
23:40 - Saw IV - L63  **
23:50 - El pelotón chiflado - Paramount  **
00:05 - Infierno en la montaña - Nova **

Ron Perlman será el villano de una nueva adaptación de "El virginiano"

El actor Ron Perlman.
Ron Perlman, protagonista de Hellboy, encabeza el reparto de The Virginian, nueva adaptación de la novela de Owen Wister que dio lugar entre otros al film homónimo de Victor Fleming, protagonizado por Gary Cooper en 1929, a la serie televisiva El virginiano, y al film protagonizado por Joel McCrea en 1946.

Perlman será el villano, mientras que el héroe estará interpretado por Trace Adkins, estrella de la música country. Dirige Thomas Makowski (What Would Jesus Do?) a partir de un guión del debutante Bob Thielke.

Charlize Theron y los vigilantes corruptos

Charlize Theron en "Young Adult".
Charlize Theron protagonizará y producirá –a través de su compañía Denver and Delilah– un thriller criminal, aún sin título, en asociación con Paramount. El guión estará escrito por Dan Nowak, guionista habitual de la serie The Killing.
Poco se sabe sobre este film en preparación, salvo que imitará el tono de filmes tan diferentes como Infiltrados y Sin tregua, y que girará en torno a un grupo de vigilantes policiales de la calle corruptos. Se trata del cuarto proyecto que la intérprete rubia ha anunciado en las últimas semanas. Será la coprotagonista de A Million Ways to Die in the West –una parodia del western de Seth MacFarlane–, la comedia Ladies Night del director Fred Savage, y la adaptación de la novela "Dark Places", de Gillian Flynn, que también produce a través de Denver and Delilah.

A Bryan Cranston le roban un guión de la temporada final de "Breaking Bad"

El actor Bryan Cranston.
Bryan Cranston, protagonista de Breaking Bad, ha denunciado que sufrió un robo el 1 de marzo, cuando alguien rompió la ventanilla de su coche, para sustraerle una mochila, donde guardaba un iPad y un guión de la temporada final de la serie que le ha consagrado como actor.
Uno de los colaboradores de Cranston, Taryn Feingold, recibió información de un individuo que aseguraba haber escuchado a alguien en un bar jactándose de haber cometido el robo. El pasado fin de semana, la policía arrestó al presunto autor del delito, un tal Xavier McAfee. Sin embargo, el libreto sigue sin aparecer, por lo que la productora teme que salgan a la luz en internet algunos de los secretos del desenlace de Breaking Bad, hasta ahora celosamente guardados.

National Geographic anuncia "Killing Jesus", sobre la crucifixión de Cristo

-->
Portada de "Killing Jesus".
Ridley Scott ya produjo junto con National Geographic Killing Lincoln (Matar a Lincoln), que narra los últimos días en la vida del mandatario, interpretado por Bill Campbell, en un tono cercano al documental. El film, que tuvo un enorme éxito en Estados Unidos y se estrenó en España el 3 de marzo, adapta un libro de Bill O'Reilly, autor también de Killing Kennedy: The End Of Camelot, sobre la muerte del presidente JFK, que Scott y el canal también tienen previsto poner en imágenes, pues el proyecto está en  fase de preproducción.
Ahora, National Geographic y Ridley Scott se han puesto de acuerdo para una tercera versión de un texto de O'Reilly. Se trata de Killing Jesus, que actualmente el autor prepara junto con Martin Dugard, su colaborador habitual, y que documentará exhaustivamente la crucifixión de Jesucristo. La producción comenzará en otoño, y se anuncia tras el gran éxito de La Biblia, otra gran apuesta de la cadena, que superó los 10 millones de televidentes en Estados Unidos, y que se acaba de estrenar en España.
Scott parece últimamente muy aficionado a los temas religiosos, pues ultima una serie televisiva sobre el Vaticano, y anda en preparativos de un film sobre Moisés.