Crítica de la película "El gran milagro"

El gran milagro
El gran milagro
México | 70 min. | Animación

Dirección: Bruce Morris

Público apropiado: Todos
Contenidos: Acción 0, Amor 3, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 0, Violencia 0

Una anciana no da señales de vida, no abre la puerta de su habitación, que permanece cerrada con llave. Un conductor de autobús recibe una mala noticia: el agravamiento del cáncer de su hijo. Una joven viuda se siente abrumada y a menudo pierde la paciencia ante su hijo adolescente. En estas circunstancias, los atribulados personajes acuden a una Iglesia para asistir a la Santa Misa y, mientras, se encuentran con unos jóvenes simpáticos que les aportan palabras de esperanza. Son sus ángeles de la guarda.

El gran Milagro es una lección de teología católica, una tierna y a la vez honda catequesis en dibujos animados, destinada sin duda a los más pequeños, pero que los adultos –sobre todo si son católicos– sabrán apreciar y aprovechar enormemente. A hilo de la celebración de la Santa Misa, el film nos va narrando breves episodios que implican a los tres personajes principales y a algunos otros asistentes. Especialmente audaz y efectiva es la aparición de los demonios que intentan evitar que los fieles reciban el sacramento de la confesión, así como las peticiones de los hombres llevados por los ángeles hasta Dios, el modo en que se muestra el sacrificio de la Cruz en la consagración, la intercesión poderosísima de la Virgen María o el “rescate” de las almas de purgatorio.

El director de este film mexicano, Bruce Morris, que ha trabajado en el departamento artístico de La sirenita o Jack el Cazagigantes, entrega una película fervorosamente religiosa, apologética hasta el extremo, para hacer ver el milagro cotidiano que se opera en cada celebración eucarística de la Iglesia Católica. Todos los detalles del guión de Luis de Velasco están cuidados al máximo teológicamente y se inspiran en las revelaciones de algunos místicos que han contado sus testimonios y sus visiones. Este enfoque didáctico y apostólico impregna cada diálogo de El gran Milagro, en donde la sutilidad o la metáfora no se contemplan, porque lo que interesa es explicar claramente el significado de la Misa, el “gran milagro” del título. Esto hace que el resultado sea en ocasiones un poco empalagoso, excesivamente sentimental, aunque también emocionantemente explícito.

Por contra, es una pena que en pro del guión se haya descuidado tanto la calidad de los dibujos, toscos y tristones, con fondos estáticos y gestos humanos poco imaginativos, muy por debajo de lo que estila actualmente en materia de animación. Está claro que en un film de estas características el atractivo de los dibujos no es lo más importante, pero hubiera sido un acierto destinar un mayor presupuesto al aspecto visual. De este modo, fondo y forma estarían más equilibrados, y el público recibiría con mayor eficacia el mensaje profundamente cristiano y sobrenatural que narra la historia.

Crítica de la película "En la niebla"

*****
En la niebla
V Tumane
Rusia | 112 min | Drama

Director: Sergei Loznitsa
Intérpretes: Vladimir Svirskly, Vladislav Abashin, Sergei Kolesov, Vlad Ivanov, Nikita Peremotovs.

Público apropiado: Jóvenes-adultos.
Contenidos [de 0 a 4]: Acción 2, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 0, Violencia 1

Adaptación de la novela del escritor y defensor de los derechos humanos bielorruso Vasily Bykov, experto en obras sobre la II Guerra Mundial, en la que él mismo se vio obligado a participar. Dirige el ruso Sergei Loznitsa, hasta ahora dedicado casi en exclusiva al documental.

La acción se desarrolla en 1942, cuando la antigua Unión Soviética sufre la invasión de las tropas alemanas. Varios miembros de la resistencia bielorrusa son ejecutados públicamente, pero los nazis han decidido poner en libertad a Sushenya, un humilde trabajador del ferrocarril, que les acompañaba. Éste vuelve a casa con su familia, pero en la zona sospechan que ha sobrevivido por haber colaborado con sus captores.

Arranca con cierta fuerza, y tiene interés su tratamiento de las consecuencias de la sinrazón bélica en la sociedad. El poco experimentado en cine Vladimir Svirskiy encabeza un reparto de actores rusos poco conocidos pero bastante solventes. Pero pronto, la acción se estanca, y el metraje, que excede las dos horas, acaba siendo excesivo. Resulta incluso exagerado que ganara el Premio de la FIPRESCI, en la edición de 2012 del Festival de Cine de Cannes.

Crítica de la película "Aquí y allá"

*****
Aquí y allá
Aquí y allá

España | 110 min | Drama

Director: Antonio Méndez Esparza
Intérpretes: Pedro de los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe Pantaleón Vázquez.

Público apropiado: Jóvenes.
Contenidos [de 0 a 4]: Acción 0, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 0, Violencia 0

Debut en el largometraje del madrileño Antonio Méndez Esparza, formado en Estados Unidos. Aquí y allá ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Se trata de un docudrama, reconstrucción dramatizada de las andanzas de Pedro de los Santos, emigrante en Nueva York que protagonizó el corto de Méndez Esparza Una y otra vez.

Aquí y allá muestra el regreso a casa de De los Santos, con su mujer y sus dos hijas. Además de reencontrarse con su familia, intentará cumplir su sueño de formar un conjunto musical.

Interesante retrato del drama de la emigración y sus consecuencias, el realizador sabe captar situaciones muy cotidianas y cercanas, como el protagonista cantando para su familia, los ensayos con sus compañeros. Se ve con agrado, gracias en buena medida a la enorme presencia que tiene la música en el relato. Además, los actores –todos no profesionales como el propio De los Santos– hacen gala por lo general de enorme naturalidad. Sólo juega en su contra un ritmo premioso en algunos pasajes que se podrían haber recortado más.

Crítica de la película "Los amantes pasajeros"

*****
Los amantes pasajeros
Los amantes pasajeros
EE.UU. | 90 min. | Comedia

Dirección: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Javier Cámara, Cecilia Roth, Carlos Areces, Lola Dueñas, Antonio de la Torre, Rául Arévalo, Blanca Suárez, Hugo Silva, Guillermo Toledo, José María Yazpik

Público apropiado: Adultos
Contenidos: Acción 0, Amor 0, Lágrimas 0, Risas 1, Sexo 2, Violencia 0

El vuelo de la compañía aérea Península despega desde Madrid en dirección a México. Pero por problemas con el tren de aterrizaje deberán abortar el viaje. Durante varias horas se mantendrán volando por el espacio aéreo español a la espera de tener luz verde para un aterrizaje de emergencia. Con el fin de evitar problemas, la mayoría de los pasajeros han sido drogados convenientemente. El piloto es un bisexual que está enrollado con uno de los tres azafatos homosexuales que completan la tripulación, junto con el copiloto, éste también con líos de género. Entre los pasajeros están una dominatrix de alto standing, un pobre tipo que huye de una chica enferma, una vidente medio tarada que quiere perder la virginidad, un misterioso hombre de negro, un empresario corrupto y una pareja de recién casados. Todos tendrán sus minutos de historia.

Dentro del surrealista y disparatado universo de Almodóvar Los amantes pasajeros es a la comedia lo que La mala educación es al drama. En otras palabras, estamos ante una de las peores películas del director manchego, al menos de los últimos tiempos. Fracasa estrepitosamente en su intento por encontrar la tecla para meterse al público en el bolsillo, cosa que es la verdadera especialidad de Almodóvar y la clave de su éxito. Sin ese don para llegar a la gente, sus argumentos estrafalarios, erótico-festivos y rebuscadamente inverosímiles se vienen abajo. Y aquí ocurre justamente eso. La trama de toda la película es un monumento a la ligereza, la zafiedad, la exageración del mundo de locas homosexuales y conversaciones vanas de portera, tan típico de su filmografía; pero al contrario que otras veces en Los amantes pasajeros nada adquiere consistencia, todo es anecdótico, trivial, tonto: al final el espectador tiene la sensación de haber estado viendo una gigantesca nada, un conjunto de sketches televisivos de muy baja ralea, montañas de chistes verdes, ejercicio de locazas que en otros tiempos darían que hablar y hoy en día no producen risa, sino más bien aburrimiento. Es como si Almodóvar hubiera querido regresar a los 80, con una bomba de frescura escandalosa, y el trasnochado experimento le hubiera explotado en la cara.

Hay lógicamente algunos momentos, contados, en que es imposible no sonreírse (o reírse de la pura vergüenza), tales son las esperpénticas situaciones “amaneradas”, así como ciertos coscorrones a las corrupciones del poder y de los negocios que funcionan momentáneamente. También destaca, claro, el numerito musical, por lo insólito y artificioso de la ocurrencia, y ese aire kitch del conjunto, con la luminosa fotografía de colores claros, limpios, de pintura warholiana. Pero, al fin, todo es tan demente y ridículo que ni un impresionante elenco de actores y actrices de enorme renombre –hay cameos hasta de Antonio Banderas, Penélope Cruz y Paz Vega– es capaz siquiera de evitar la catástrofe de la vacua y procaz farsa que inunda cada uno de los minutos del film. Y, si hay que salvar algo, el trabajo de Blanca Suárez en las pocas tomas de exteriores sería una buena opción.

Crítica de la película "Oz, un mundo de fantasía"

*****
Oz, un mundo de fantasía
Oz, the Great and Powerful
EE.UU. | 118 min | Fantástico

Director: Sam Raimi
Intérpretes: James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams, Rachel Weisz, Zach Braff, Bill Cobbs, Joey King, Tony Cox.

Público apropiado: Todos-jóvenes
Contenidos [de 0 a 4]: Acción 3, Amor 2, Lágrimas 1, Risas 1, Sexo 0, Violencia 0

La película que nos ocupa podría considerarse una precuela del clásico de Victor Fleming de 1939 El mago de Oz, al que rinde homenaje con numerosos guiños, pero sin renunciar a tener personalidad propia. Por supuesto, la base argumental la proporciona la obra de fantasía de L. Frank Baum, y hay conexión entre los personajes del mundo real y el fantástico, o imágenes que retrotraen al clásico.

Como en el citado film, se arranca en blanco y negro con formato de pantalla 4:3 para mostrar Kansas en 1905, con el recinto ferial donde Oz ejerce de mago. Acostumbrado a ejercer de embaucador, ante el público y las jovencitas a las que encandila, tras una de sus fechorías de ligón empedernido consigue huir in extremis en globo. Pero atrapado por un tornado, acaba estrellado en un mundo fantástico en color y de pantalla ancha, lleno de criaturas fantásticas, y que curiosamente se llama Oz. Allí según la profecía se espera la llegada de un mago que les salvará de la tiranía de una bruja, aunque no está muy claro cuál es la malvada de tres hermanas que comparten el dominio de las artes mágicas.

Sam Raimi, responsable de la trilogía original de Spider-Man, entrega nuevamente una parábola sobre la bondad y las ambiciones que albergan el corazón humano. No tiene la fuerza de su adaptación del superhéroe, falta un guión más sólido, las brujas son un poco sosillas y sobra metraje. Pero el conjunto es visualmente deslumbrante. Cierto que hay momentos de verdadero empacho digital, pero a cambio hay pasajes brillantes, destaca todo lo relativo a la muñequita de porcelana, y el clímax de Oz embaucador resulta muy poderoso.

Crítica de la película "Parker"

*****
Parker
Parker
EE.UU. | 118 min | | 118 min

Director: Taylor Hackford
Intérpretes: Jason Stratham, Jennifer López, Michael Chiklis, Wendell Pierce, Clifton Collins Jr., Bobby Cannavale, Patty LuPone, Carlos Carrasco

Público apropiado: Jóvenes-adultos
Contenidos [de 0 a 4]: Acción 3, Amor 1, Lágrimas 0, Risas 0, Sexo 1, Violencia 2

Parker es un ladrón sin escrúpulos, quizá la única regla moral por la que se guía es la de la lealtad hacia sus compinches de fechorías. Cuando éstos le traicionan tras el robo de la sustanciosa recaudación de una feria estatal, por no querer sumarse a su nuevo golpe, y le dejan tirado en una cuneta dándole por muerto, no cuentan con que su venganza va a ser de armas tomar. Y en efecto, les va a complicar mucho la vida en el audaz robo de joyas que preparan en Palm Beach.

Adaptación de una novela de Donald E. Westlake, servida para la mayor gloria del musculoso Jason Statham, y para mantener viva la maltrecha carrera actoral de Jennifer López. El escritor ha dado pie a películas cuando menos interesantes, con sus novelas o como guionista, véanse A quemarropa, Un diamante al rojo vivo, Los timadores, Two Much, Payback y Arcadia. La que nos ocupa, Parker, no es de las mejores, su ritmo es tremendamente irregular. Ello a pesar de tener tras la cámara a un veterano y competente artesano como Taylor Hackford (Ray, Noches de sol, Oficial y caballero).

A pesar del vibrante arranque en la feria, la cosa se desinfla enseguida, y la entrada de juego de la agente inmobiliaria a la que da vida la López no tiene ningún interés. La novia que viene a coser la heridas, o Nick Nolte, el papá de la chica, son personajes sin alma. Y ni siquiera hay un esfuerzo en perfilar un esbozo de plan perfecto de robo de joyas, en tal sentido, la cosa es bastante ramplona. Quedan entonces las peleas, muy, muy salvajes –esa mano de Statham atravesada por un cuchillo, ay, qué repelús–, una violencia seca que tal vez quiere retrotraer a los 70, pero que está servida sin demasiado encanto, si se nos permite usar esta palabra.

Antonio Banderas protagoniza "The 33", un film sobre los mineros chilenos

-->
Antonio Banderas en "Indomable".
Antonio Banderas será el protagonista de The 33, un film de Patricia Riggen sobre los 33 mineros chilenos que en 2010 quedaron atrapados en una mina de San José, en el desierto de Atacama, durante 69 días, a unos 700 metros bajo tierra.
"Banderas será parte de nuestro elenco de actores. Estamos muy contentos de tenerle en el reparto. Pero es sólo el primero confirmado, pues espero contar con otras estrellas", afirma la realizadora. Se sabe que también ha habido contactos con Javier Bardem. Existen otros dos proyectos en marcha sobre esta historia, Los 33, de Rodrigo Otúzar, y Los 33 de Atacama, de Antonio Recio.

Michael Cera y Sarah Silverman crean una plataforma especializada en comedia para YouTube

-->
Michael Cera en "Scott Pilgrim".
Michael Cera y la monologuista y actriz Sarah Silverman (Escuela de pringaos, Algo pasa con Mary) han lanzado una plataforma para YouTube denominada Jash, centrada en la comedia. Ambos están apoyados por el dúo de humoristas formado por Tim Heidecker y Eric Wareheim, y por el rapero cómico Reggie Watts.
El grupo ha tomado esta iniciativa para producir material audiovisual concebido para su difusión online, terreno en el que consideran que tienen manga ancha para la experimentación. Aunque el canal aún está en preparación, ya se está trabajando en un corto de 25 minutos dirigido por Cera, y en algún otro proyecto.

Nicolas Cage no volverá a ser "Ghost Rider"

Secuencia de "Ghost Rider: Espíritu de venganza".
Nicolas Cage ha confirmado que no protagonizará una tercera entrega de Ghost Rider, durante una entrevista para MTV con motivo de la promoción del film animado The Croods, en el que pone la voz a uno de los personajes.
"Creo que ese barco ya ha zarpado, por lo menos en lo que a mi respecta", declaró Cage sobre su participación en una nueva cinta sobre el Motorista Fantasma. "He hecho lo que tenía que hacer con ese personaje. Nunca hay que decir jamás, pero ahora mismo, hoy, digo que ya he terminado con ese papel". Aunque no está interesado en seguir en la franquicia, el actor declaró que espera que se rueden más secuelas. "Sería interesante si ahora la protagonista fuera una mujer motorista", comentó.

Jay Roach dirigirá el film sobre Lance Armstrong que prepara Warner

Lance Armstrong en el programa de Oprah Winfrey.
Warner Bros lleva un tiempo preparando un proyecto sobre el escándalo del ciclista Lance Armstrong. Ahora, la productora ha puesto al frente del proyecto a Jay Roach, responsable de comedias como Los padres de ella y Austin Powers, y del film televisivo Game Change.
Roach adaptará el libro "Cycle of Lies: The Fall of Lane Armstrong", escrito por Juliet Macur, periodista deportiva de The NewYork Times, que no se publica en Estados Unidos hasta junio. Scott Z. Burns (El ultimátum de Bourne, Contagio) será el responsable del guión. Armstrong admitió en el programa de televisión de la popularísima Oprah Winfrey que consumió sustancias dopantes para mejorar su rendimiento sobre la bicicleta, lo que le permitió lograr el récord de siete triunfos consecutivos en el Tour de Francia.

Danny Boyle habla sobre la secuela de "Trainspotting"

-->
Imagen de "Trainspotting", de Danny Boyle.
Danny Boyle ha comentado durante una entrevista con ThePlaylist que tiene en mente una secuela de Trainspotting, su segundo film, que le consagró como cineasta. Asegura que "el proyecto se lleva cociendo desde hace mucho tiempo". Al parecer, el guionista John Hodge está trabajando en la adaptación de la novela "Porno", publicada en 2002 por el autor del original, Irvine Welsh, que recupera a los personajes de Renton (Ewan McGregor), Begbie (Robert Carlyle), Sick Boy (Jonny Lee Miller) y Spud (Ewan Bremmer), diez años después. El libro se centra en el submundo de la pornografía.
"Siempre ha existido este plan a largo plazo, pero estaba sujeto a la idea de que Hodge escribiera un guión interesante. En ese caso, no habría problemas para que regrese Ewan McGregor, así como el resto del reparto", explica Boyle. "Rodaré este film porque la gente recuerda con mucho cariño el film. Y no quiero que se decepcionen". En la misma publicación, el realizador inglés comenta que prepara dos proyectos de época, uno basado en un libro que no ha querido desvelar, y otro basado en un guión original del propio Hodge.

Un film danés sacará partido a los smartphone de los espectadores

-->
Una imagen del film danés "App".
Normalmente, se le pide a los que asisten a la sala de cine que apaguen el móvil durante la proyección. Pero en App, un film de terror danés, de Bobby Boermans, actualmente en postproducción, ocurrirá justamente lo contrario, pues se disfrutará mucho más si se visiona con el móvil encendido.
Para ello, High Point Media Group, responsable del film, ha diseñado una aplicación pionera. Antes de que empiece la acción, se invitará a los espectadores a descargársela gratuitamente. La audiencia recibirá mensajes siniestros al mismo tiempo que la protagonista, una joven estudiante de psicología que descubre que en su teléfono ha aparecido una extraña aplicación maléfica denominada Iris. El espectador también podrá ver en su dispositivo información complementaria e incluso escenas alternativas. En cualquier caso, todo está orquestado para que también puedan seguir la acción los espectadores que no lleven encima el móvil. Hannah Hoekstra, Robert de Hoog e Isis Cabolet protagonizan esta producción.